24 Feb 2022

Qué deparará el mercado materias primas marzo-Sin posibilidades de una bajada de precios

get_the_title



AUTOR

Álvaro Sánchez Herrero

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad Director de Eurotrade Agrícola, SL. – Compañía dedicada al Mercado de Materias Primas Food & Feed, y socio fundador de Productos Hortofrutícolas de + Calidad, SL.

La situación del sector ganadero en España comienza a ser preocupante en la medida que los márgenes en este momento son negativos en casi todas las especies debido a la subida de costes, lo que conlleva una subida de los precios.

A la cadena alimentaria le cuesta mucho repercutir en los lineales el aumento de coste real que tiene producir alimento hoy en la península ibérica. La oferta está mucho más segmentada que la demanda y el aumento de costes apenas se ha podido repercutir.

Los márgenes del sector alimentario son muy reducidos y no pueden absorber las subidas acumuladas de costes, provocando unos rendimientos negativos que acabarán destruyendo demanda en todas las especies.

En algunos productos ya se nota que el precio de las carnes va subiendo, como vacuno y porcino, aunque más lentamente de lo necesario para entrar en cuentas positivas.

Pero también es absolutamente necesaria una bajada de los precios de materias primas para encontrar rentabilidad nuevamente.

De momento no encontramos indicadores positivos para que esto suceda. Cuando, por argumentos fundamentales, podríamos encontrar un camino a la baja para buscar un enlace de cosechas en junio algo más atractivo, aparece este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que provoca de nuevo tensión en los precios de las energías y, en particular, en Petróleo que arrastra los precios de los aceites vegetales nuevamente al alza y, con ello, también los precios de las semillas.

A la par puede provocar un bloqueo en las cargas de productos con origen en Mar Negro, tan importantes para el consumo necesario en los países del sur de Europa y del entorno Mediterráneo.

Mapa 1. Principales puertos de carga para exportación en Mar Negro y Mar de Azov.

Se han confirmado ya los primeros tiroteos entre tropas de ambos países en puntos fronterizos. Diplomáticamente se palpa la tensión previa y ambos bandos mantienen sus posturas. Quizá esta semana, como último intento de agotar las posibilidades de evitar el conflicto, se convoque una reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos mediada por Enmanuel Macron.

En este entorno de tensión, el Petróleo y las energías en general están tocando precios máximos. En concreto, el barril de Brent ha cotizado cerca de los 96 Usd/Barril, nivel no visto desde septiembre de 2014.

Gráfica 1. Evolución precios del barril de Brent.

Ucrania es un importante productor global de granos como vemos en el gráfico. Cabe señalar que es el primer productor mundial de Semilla de Girasol.

Imagen 1. Principales producciones granos Ucrania.

A nivel global el volumen de comercialización entre Maíz y Trigo supera el 14 % de la oferta del planeta. En concreto es el 4º exportador de maíz y a estas alturas de la campaña le pueden quedar aún 17 millones de tm por salir de su disponibilidad anual.

Está siendo un principal exportador de Trigo esta campaña tras su cosecha récord. En la siguiente tabla vemos los grandes números de producción y exportación de sus productos.

Concepto inflacción verde

Una de las consecuencias de la presión inflacionista mundial es la transición hacia un modelo productivo más “verde”. Es un fenómeno estructural en Europa, con menor impacto en Estados Unidos y prácticamente inexistente en Asia.

En términos energéticos, ha habido una mala planificación o una no planificación en Europa, cerrando múltiples fuentes locales de energía, como el carbón, pero especialmente la energía nuclear. Sin tener un sustituto interno, ha incrementado la dependencia de Gas Natural de Rusia, Noruega y Argelia, justo en un momento donde la demanda es alta en pleno invierno y con la reapertura de la economía.

Esto ha multiplicado por diez los precios del Gas Natural. Al mismo tiempo, el precio de la electricidad se ha multiplicado por tres poniendo en peligro la escasa industria manufacturera europea.

Rusia ha aprovechado el momento de mayor debilidad energética europea y tras finalizar la construcción del último gaseoducto, el Nordstream 2, para preparar una invasión de Ucrania y amenazando con cortar el suministro de gas a Europa.

En la producción alimentaria encontramos un fenómeno parecido. Las restricciones regulatorias han penalizado durante años la producción y los márgenes de los agricultores, ganaderos y productos alimentarios.

La interminable lista de nuevas prohibiciones europeas, sin existir aún alternativas viables en productos como fertilizantes, pesticidas o antibióticos, seguirá limitando dicha producción agrícola en los próximos años.

En este entorno, en 2020 se dispararon los precios de materias primas agroalimentarias tras años de tendencia a la baja. Además, tanto los precios de la energía como de los alimentos cada vez están más correlacionados.

La Inflación verde en los precios de energía, materias primas y alimentos, convierte a sus activos productivos en bienes escasos y estratégicos, siendo un gran activo para invertir/ahorrar y no perder poder adquisitivo por la erosión de la inflación global.

De ahí las amplias posiciones que vemos por parte de los fondos de inversión en Materias Primas. De momento esta situación puede prolongarse hasta final de este primer trimestre de 2022.

 

Gráficas 2 y 3. Posiciones netas en Maíz y Habas de soja.

Principales granos mundiales

El último informe del departamento de agricultura norteamericano (USDA), arroja un dato relativamente conservador en cuanto a los recortes de previsión de cosecha en Sudamérica, dejando la estimación para Brasil en Habas de soja de 134 millones de tm, y un millón menos para maíz.

Revisa también Argentina en -1,5 millones de tm para habas de soja, manteniendo los 54 millones de tm de producción de maíz. Todo ello a pesar del clima seco y caluroso que esta semana se veía aliviado con lluvias en las zonas más afectadas, pero que aún existen dudas que puedan mejorar mucho la situación.

Tabla 1. Últimos datos del USDA tras el informe del pasado 10 de febrero.

Complejo de soja:

La reducción en la producción de Brasil desde los 144 millones que se estimaron al principio de la cosecha antes de la sequía provocada por el efecto “La Niña”, ya es importante. AG Rural la llevaría hasta los 128,5 millones de tm pero Conab incluso habla ya de 125 millones como máximo.

Gráfica 4. Reducción de volumen de cosecha en Brasil.

Los precios altos están haciendo mella en la demanda. Las ventas de Estados Unidos están por debajo de las campañas anteriores y China parece recortará su previsión total de importación en -3 millones de tm con respecto a la anterior campaña.

Gráficas 5 y 6. Progresión ventas de habas de soja desde USA e Importaciones Chinas.

El stock mundial, si no aumentan las ventas o no se pierde mayor producción, es bajo, pero no tan tenso como para comprometer los precios como estamos notándolo. Las posiciones de los fondos más amplias en habas están teniendo su parte importante en las recientes subidas.

precios
precios

Gráficas 7, 8 y 9. Subidas de Habas, Aceite y Harina de soja en Chicago.

En mayo veremos un incremento muy importante de la superficie de siembra de Habas en USA ya que el maíz recibe un impacto mucho más fuerte de los insumos por los altos costes de los fertilizantes y ello puede aliviar, junto con la demanda contenida, el precio tan alto de este mercado.

Maíz

Los recortes en las previsiones de maíz han sido prácticamente nulos por parte del USDA. Sin embargo, debemos ser muy cautos por que falta por desarrollarse la segunda cosecha de Brasil (Safrinha) así como el desarrollo en Argentina.

precios

Gráfica 10. Estimación cosechas Maíz Brasil.

El estado del cultivo en Argentina lógicamente ha empeorado con respecto a las buenas situaciones iniciales y en porcentajes similares al pasado ejercicio.

Gráfica 11. Condiciones cultivo maíz en Argentina.

Los volúmenes exportables si manejamos los números estimados ahora por el USDA serían record y si se confirman, podríamos ver un escenario a la baja a partir de Agosto.

precios

Gráfica 12. Evolución de la producción sudamericana.

La demanda, a pesar de las últimas operaciones realizadas desde China, continúa por debajo del año anterior aunque ligeramente por encima de los estimados de Estados Unidos para completar la campaña.

Gráfica 13. Evolución Ventas Maíz USA a China.

precios

Gráficas 14 y 15. Stock y producción Ethanol en USA.

Con estos números repasamos el balance, con perspectiva récord de producción, para un consumo récord también de consumo forrajero hasta los 751,9 millones de tm y doméstico hasta los 1.195,2 millones de tm.

El stock final quedaría en 302,2 millones, 10 millones por encima del final del año anterior. Habrá que estar pendiente del desarrollo durante los próximos 3 meses del maíz sudamericano para confirmar estos datos.

precios

Gráfica 16. Estimación mundial de producción y stock de maíz.

 

TRIGO

A estas alturas de campaña, tenemos pocos cambios en general con los datos del trigo. Cierto es que a pesar de ser año nuevamente de producción record, tuvimos recortes importantes en algunos de los principales países productores como Rusia, EEUU y Canadá.

precios

Gráficas 17 y 18. Estimación mundial de producción y stock de Trigo. Incrementos anuales en algunos principales productores.

El problema lo tenemos en el stock de los 8 principales países exportadores, que viene reduciéndose en las últimas campañas y llegamos a una ratio de stock/uso realmente comprometido.

precios

Gráfica 19. Stock y Ratio stock/uso en los 8 principales exportadores de trigo.

Rusia va reduciendo las tasas de exportación, pero la situación bélica seguramente bloqueará las exportaciones tanto rusas como en puertos Mar Negro complicando los precios de reposición para operaciones comerciales.

precios

Gráfica 20. Tasas de exportación cereales Rusia.

Gráfica 21. Volumen exportaciones Rusia vs dos años anteriores.

De momento, los precios han ido cediendo de forma importante en centro de Europa, debido fundamentalmente al amplio volumen que a estas alturas de campaña les queda por comercializar y la competitividad del trigo ha aumentado también en formulaciones de pienso tras las subidas de precios de la Harina de Soja.

precios

Gráfica 22. Evolución Matif marzo 22.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Abajo vemos un mapa de la evolución de las sequías en España desde 1961, es curioso ver las series de sucesión y el impacto en los volúmenes de cosecha.

Estos días estamos especialmente preocupados por la ausencia de precipitación acumulada desde hace más de 60 días en algunas zonas y que aún no tiene demasiado impacto en la merma estimada de los cultivos pero que dependiendo de zonas, en esta semana y la próxima será especialmente crítico. Andalucía sur especialmente crítico y en dos semanas la zona norte andaluza y Extremadura.

precios

Cierto es que el desarrollo de la cosecha de Cebada y Trigo en España se decide sobre todo con el clima en los meses de abril y mayo, siendo estos los más críticos.

Hace tres campañas tuvimos dudas incluso para levantar cultivos en Castilla y León en estas mismas fechas. Sin embargo, comenzó a llover en marzo (extraño para España) prolongándose la lluvia hasta el mes de julio terminando con una gran cosecha.

Hemos visto perder rendimientos años con muy buenas estimaciones hasta el mes de mayo por olas de calor o heladas tardías, también hemos visto milagros con el agua incluso llegando más allá del límite.

En definitiva, es pronto para tomar decisiones drásticas pero sí, por supuesto, para evaluar diferentes posibles escenarios.

Venimos contando que el balance de cebada es muy tenso y a pesar de que han llegado Trigos, Cebadas y Centenos, así como mucho maíz a puertos peninsulares, el stock va a ser realmente ajustado para enlazar. Quizás a 1 de marzo podríamos estimar 2,5 millones de tm en total, que no permite de media consumos superiores a 0,5 millones mensuales.

precios

Si continuase la sequía se podría producir un efecto retención de ventas, que limitaría ese volumen comprometiendo la situación actual de precios descontados.

Podría suceder que viésemos en algún momento mercancía de importación en fábricas de producción del interior peninsular.

precios

Mapa 2. Configuración y competitividad de precio de Cereal en España.

Te invitamos a seguir nuestros coloquios mensuales sobre el Mercado de Materias Primas con el experto Álvaro Sánchez, director de Eurotrade Agrícola.

Ver más sobre Elanco

Fuentes de Información: Agritel, AG Rural, Reuters, Grainstats, Cesfac, China Customs, Investing.com, Panda Agricultural Fund, Bloombert, Stone X, USDA, Kevin Van Trump, CME Group, y Eurotrade Agrícola (elaboración propia).
Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de Elanco o sus filiales © 2022 Elanco.
EM-ES-21-0151




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo