Resistencias al ciprofloxacino de Salmonella y Campylobacter

Las bacterias Salmonella y Campylobacter son cada vez más resistentes al ciprofloxacino. En general, las bacterias transmitidas por los alimentos se están volviendo más difíciles de tratar.

El ciprofloxacino es el antibiótico de elección para el tratamiento de las infecciones causadas por estas bacterias.

Son conclusiones del último informe sobre la resistencia a los antibióticos en las zoonosis publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Según los últimos datos en humanos, animales y alimentos, queda reflejado que una gran proporción de la bacteria Salmonella es resistente a múltiples fármacos (3 o más antibióticos).

En el ser humano, la resistencia al ciprofloxacino es común, particularmente en ciertos tipos de Salmonella, y la resistencia a altas concentraciones de ciprofloxacino aumentó, de manera general, de un 1,7% (2016) a un 4,6% (2018).

En el caso de Campylobacter, 16 de 19 países informan de porcentajes muy altos de resistencia al antibiótico ciprofloxacino.

También se han detectado altas proporciones de resistencia al ciprofloxacino en las bacterias Salmonella y E.Coli en aves de corral. El informe incluye indicadores clave de resultados que ayudan a los Estados miembros de la UE a evaluar su progreso en la reducción del uso de antibióticos.

En animales de producción, el indicador de susceptibilidad a todos los antibióticos ha aumentado en el caso de E.Coli en poco menos del 25% de los Estados miembros (en 6) durante el periodo 2014-2018.

Esto es un desarrollo positivo, ya que en estos países, en caso de necesidad, los tratamientos con antibióticos tendrán una mayor probabilidad de ser exitosos.

Se han observado tendencias decrecientes en la aparición de β-lactamasa de espectro extendido (BLEE) o E.Coli productora de AmpC en aproximadamente el 40% de los Estados miembros (en 11) durante 2015-2018.

E.Coli productora de ESBL-AmpC es responsable de infecciones graves en el ser humano.

Respecto a los antibióticos de última generación, la resistencia a la colistina no era común en Salmonella y E.Coli.

En humanos, la disminución de la resistencia a la ampicilina y a las tetraciclinas en Salmonella typhimurium es una tendencia alentadora en muchos países, observada en 2013-2018.

El ciprofloxacino es una fluoroquinolona, una familia de antibióticos categorizados como importantes para su uso en humanos. Si las fluoroquinolonas pierden su efectividad, el impacto en la salud humana podría ser significativo.

Sin embargo, la resistencia combinada (resistencia simultánea a dos antibióticos) a las fluoroquinolonas y a las cefalosporinas de tercera generación en Salmonella, y a las fluoroquinolonas y macrólidos en Campylobacter, siguen siendo bajas.

 

Fuente: agrodigital.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo