Valoración de las nuevas normas para los antibióticos en Canadá

En Septiembre del año 2017, Health Canada adoptó una modificación de la Food and Drug Regulation que afectaba a las condiciones de uso de antibióticos en la producción del ganado.

Los cambios introducidos por esta nueva modificación se han ido aplicando desde Diciembre de 2018 y a lo largo de todo el año 2019.

Los cambios afectan a las condiciones de uso de antibióticos en la producción ganadera de varios sectores (vacuno de carne, vacuno de leche, porcino, aves y caballos).

Las modificaciones aprobadas en Septiembre de 2017 por la Food and Drug Regulation incluyen:

  • Los antibióticos de uso veterinario se venderán en farmacias, previa presentación de una receta expendida por un veterinario, o bien directamente por el veterinario.
  • En el etiquetado de estos medicamentos se eliminan las referencias a los efectos del tratamiento como promotor del crecimiento y engorde de animales.

Hasta esta nueva modificación, el ganadero obtenía sus fármacos directamente de comercios de suministros agrarios, o en sus propias cooperativas, sin necesidad de receta.

Esta nueva situación supuso un desafío tanto para los ganaderos como para los veterinarios, y  un año después de la aplicación de la norma, hay opiniones a favor y en contra.

Los ganaderos que ya contaban con asesoramiento veterinario en sus granjas, consideran que los cambios no son significativos. Por el contrario, los ganaderos que no contaban con este asesoramiento, opinan que sus costes de producción se han elevado innecesariamente.

En relación a los veterinarios, estos han tenido que poner a punto protocolos para establecer los tratamientos, de modo que los ganaderos pudieran utilizar estos antibióticos de la manera más eficiente.

El sector veterinario también se queja de la mayor burocracia a la hora del ejercicio profesional, aunque reconocen que la Administración les ha facilitado una aplicación informática que les permite llevar un registro de recetas por explotación y animal.

Por otra parte, consideran que antes, los animales eran tratados con antibióticos de manera preventiva, mientras que con las nuevas modificaciones se está avanzando en la lucha contra la resistencias de antibióticos, ya que se están poniendo en marcha alternativas (como la vacunación).

 

Fuente: agrodigital..com, «Defensores y detractores de las nuevas normas para lo antibióticos en Canadá».




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo