09 Abr 2021

Salmonella, Campylobacter y la resistencia al ciprofloxacino



Las bacterias Salmonella y Campylobacter continuan mostrando resistencias antimicrobianas contra antibióticos de uso común en humanos y animales, como el caso del ciprofloxacino.

Es información aportada por el Centro Europeo de Seguridad Alimentaria (EFSA) a través de un informe, que ya se ha realizado en años anteriores.

En medicina humana se han notificado elevadas proporciones de resistencias contra el ciprofloxacino, muy utilizado en personas contra varias clases de infecciones.

Por ejemplo, contra un tipo específico de Salmonella (S. Kentucky) se mostró una resistencia del 82,1%.

En los últimos tiempos, cada vez se notifican más casos de resistencias en diversos países, como la resistencia de S. enteriditis contra el ácido nalidíxico o al ciprofloxacino.

Este aumento de las resistencias frente a quinolonas o fluoroquinolonas en estas especies de Salmonella reflejan la propagación de cepas especialmente resistentes.

En el caso de Campylobacter, las resistencias están tan extendidas que la mayoría de los países tienen limitado el uso de ciprofloxacino en el tratamiento de los casos de campilobacteriosis en humanos.

Como hallazgos positivos, durante el periodo 2015-2019 se observó una disminución de la resistencia frente a la ampicilina y tetraciclinas en aislados de Salmonella de humanos (realizado en 8 y 11 Estamos miembros de la UE, respectivamente).

Otro dato positivo es que se ha observado también una tendencia decreciente en la prevalencia de E. Coli productora de beta-lactamasa de espectro extendido (BLEE) en muestras de animales de producción de 12 Estados miembros, durante el periodo 2015-2019.

Esto es importante, ya que las cepas particulares de E. Coli productoras de BLEE son responsable de infecciones de gravedad en las personas.

Además, la resistencia combinada contra dos antibióticos de importancia crítica, como son las fluoroquinolonas y las cefalosporinas de 3ª generación, en el caso de Salmonella, y fluoroquinolonas y macrólidos en el caso de Campylobacter, continuan siendo bajas.

Se observó un aumento en la tasa de E. Coli en muestras de animales de producción que responden a todos los antibióticos probados.

 

Fuente: agrodigital.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas