0
España, el país europeo donde la leche es más cara de Europa
Desde Federación Nacional de Indústrias Lácteas FENIL advierten que la situación de incertidumbre puede llevarnos a perder cuota de mercado y depender del sector exterior.
España es el país de la Unión Europea donde más ha subido el precio de la leche cruda de vaca en el último año. Según el informe de la Comisión Europea, los ganaderos españoles percibían a principios de 2022 unos 35 céntimos por litro, mientras que ahora reciben unos 60 céntimos por litro, lo que supone un incremento del 60%.
Sin embargo, esta revalorización de la leche española podría volverse en contra de los propios ganaderos, ya que la leche del resto de Europa empieza a ser cada vez más barata y, por tanto, cada vez somos menos competitivos: «Parece que el precio de la leche como materia prima está en su límite. El ambiente que se respira en Europa es que el precio está bajando, pero no sabemos en qué se traducirá hasta que no se recojan datos oficiales», asegura el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), Luis Calabozo.
La caída generalizada de los precios en Europa está poniendo en serios aprietos a los ganaderos a la hora de negociar los contratos lácteos para los próximos tres meses. Y veremos qué ocurre en verano, cuando no haya pastos para alimentar al ganado y la actual sequía dispare aún más los costes de producción.
«El aumento de la producción en Europa y la caída generalizada de los precios nos pone en peligro. Nuestras dificultades de producción o la sequía harán que no podamos competir con el precio de la leche de fuera. Perderemos cuota de mercado y lineales en los supermercados. Así que estamos en una situación de difícil equilibrio, y tenemos que intentar mantener nuestra posición para no perder cuota de mercado y no destruir el tejido productivo», señala Calabozo. Mientras tanto, las importaciones aumentan. De hecho, el 45% del queso que consumimos en España procede del norte de Europa.
La clave: garantizar el suministro
Ante este panorama de incertidumbre, FeNIL ha presentado un programa de diez propuestas para garantizar el futuro del sector lácteo español y afrontar su reto fundamental: garantizar el suministro de leche de origen español. También han anunciado su intención de llevar este documento al Gobierno de Pedro Sánchez y a los responsables de las distintas comunidades autónomas.
FeNIL propone actuar sobre «los tres ejes principales de la cadena láctea: la materia prima, la cadena de valor y las condiciones de mercado» para «impulsar no sólo la actividad de la industria transformadora, sino toda la cadena del sector, desde la granja hasta los hogares españoles«, ha señalado Calabozo.
El gran reto al que nos enfrentamos es garantizar el abastecimiento de leche suficiente, de calidad y sostenible medioambiental y económicamente», señaló el director general de FeNIL, quien también apeló a la colaboración de las administraciones públicas: «Es la única manera de asegurar el suministro de leche suficiente, de calidad y sostenible ambiental y económicamente», dijo.
Diez medidas para garantizar la leche española
Calabozo también recordó que la industria láctea española, compuesta en un 98,5% por pymes, factura 9.500 millones de euros anuales, representa el 1,3% del PIB y genera 30.000 empleos directos. Además, casi el 40% de las instalaciones lácteas están ubicadas en poblaciones de menos de 2.000 habitantes.
Las diez medidas propuestas por FeNIL para garantizar el abastecimiento de leche española y el futuro del sector ante este «escenario de incertidumbre que, sumado a una fuerte crisis de costes, amenaza al tejido productivo son las siguientes».
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas