Rumiantes el portal de rumiNews

Se solicitan ayudas para alimentar al ganado ante la sequía

Debido a la falta de pastos naturales, la escasez anticipada de paja y el aumento del coste del alimento, las «pérdidas millonarias» están aumentando

UPA-COAG solicita ayuda para alimentar ganado mayorante sequía.

Se hizo un llamado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la junta y a los consejos provinciales para que tomen medidas especiales para apoyar a los agricultores, especialmente a los extensivos, que se encuentran en una situación de «extrema vulnerabilidad« por la sequía. En un comunicado enviado a Ical, la organización profesional de ganaderos pidió apoyos concretos para la ganadería, que sufrirá «pérdidas millonarias» por los mayores precios de la paja y los piensos debido a las escasas lluvias en lo que va del año y la falta de pastos. De hecho, la alianza UPACOAG ha señalado que los ganaderos «tendrán que comprar alimentos mucho antes de lo previsto« ya que el ganado «se está comiendo lo que tienen almacenado para la segunda mitad del año» por la sequía y los pastos vacíos.

Un rescate necesario

Dadas las durísimas condiciones por las que atraviesan los agricultores, la organización profesional agraria considera «básico» que la Administración autonómica y las diputaciones rurales pongan en marcha un excepcional plan de rescate.

“Losprofesionales del sector no necesitan apoyo testimonial y solidario a través de gestos o declaraciones como ya se ha producido, sino una medida concreta y eficaz como es la subvención destinada a cubrir un coste básico de producción como es la compra de piensos”, apuntaron.

Por otro lado, la Alianza también señala que la sequía está comenzando a disminuir la productividad en las fincas lecheras, lo que exacerba el problema de los sobrecostos de alimentación y, en consecuencia, se traduce en una falta de rentabilidad que «reemplaza sobre la mesa la realidad de que un muerto una vaca vale más que una viva».

Ante esta situación límite, las organizaciones profesionales agrarias consideran que “si bien son necesarias, medidas como la modificación de la PAC o la introducción de bonificaciones fiscales no son suficientes” muchas fincas «tendrán que cerrar y lo que puede ser un daño temporal por la sequía se convertirá en estructural«.

 

 


Salir de la versión móvil