Síndrome de Freemartin y la infertilidad en la vaca

El Freemartinismo es una anomalía que puede generarse durante la fase embrionaria en los rumiantes.

Los animales freemartin son resultado de la anastomosis de los vasos placentarios, que conlleva a una circulación común entre los embriones que permite que la diferenciación sexual del macho, anterior a la hembra, interfiera con el desarrollo normal del trato reproductivo de esta.

Obtendremos pues un tracto reproductivo masculinizado.

 

Por lo tanto, se aplica el término freemartin a una vaca estéril concebida en una gestación múltiple que involucre individuos de ambos sexos, en la que en más del 92% de los casos se producirá esta anastomosis vascular plancetaria pre-diferenciación sexual, entre los 30 y 40 días de gestación.

Se producirá el intercambio de células (quimerismo hematopoyético) y de sustancias plasmáticas que lleva a la hembra a un estado intersexual.

A nivel fisiológico se va a producir:

  • Hipoplasia gonadal.
  • Represión de los conductos de Müller.
  • Masculinización de las gónadas.
  • Estimulación de los conductos de Wolf.

Para que suceda este quimerismo es necesario que:

  • Dos óvulos sean fertilizados generando gemelos dicigotos.
  • Uno de los embriones tiene que ser homogamético (XX).
  • Otros de los embriones tiene que ser heterogamético (XY).

 Cuando se produce el intercambio de células y se genera el quimerismo cromosómico la hormona antimulleriana (HAM), producida por las gónadas del macho, se transfiere a la hembra.

Hay 2 teorías sobre la masculinización del tracto reproductor del animal freemartin:

  1. Teoría hormonal: aumento de los niveles de HAM en la circulación de la hembra.
  2. Teoría celular: en relación a las células somáticas XY provenientes del macho en desarrollo.

La teoría hormonal explica la anomalía con base en el aumento en los niveles de hormona antimulleriana en la circulación de la hembra. En la teoría celular cobra importancia la presencia de células somáticas XY provenientes del macho en desarrollo.

Se debe tener en cuenta que en la pareja de gemelos también se ve afectado el macho, ya que hay reportes de disminución de la fertilidad y menor concentración y motilidad espermática.

El diagnóstico de animales freemartin tiene especial interés para los ganaderos productores de leche, ya que así pueden eliminar a los animales estériles o con fertilidades pobres.

En más del 80% de los casos, los animales freemartin pueden diferenciarse según los hallazgos que encontremos por palpación rectal.

Sin embargo, existe una gran variabilidad en la estructura anatómica del tracto reproductivo de las hembras freemartin. Cuando el grado de masculinización es muy extenso se produce la suficiente cantidad de hormona masculina como para poder utilizar estas hembras para detectar el celo.

Esta variabilidad depende del momento de desarrollo embrionario en el que se produce la anastomosis vascular, lo que nos puede llevar a diagnósticos erróneos.

Existe una prueba serológica que detecta poblaciones de eritrocitos con diferentes antígenos de superficie debido al intercambio embrionario. Este intercambio genera tolerancia inmunológica durante el desarrollo embrionario, y aunque no hay producción de anticuerpos contra las células del hermano gemelo, sus antígenos de superficie pueden ser detectados por estas pruebas utilizando marcadores sanguíneos específicos.

Actualmente, el desarrollo de pruebas moleculares como la PCR constituyen un significativo avance en el diagnóstico del freemartinismo.

Por otra parte, las técnicas de citogenética también han sido mejoradas con el uso de moléculas de ADN marcadas con fluorocromos.

Las gestaciones gemelares tienen más probabilidad de aparecer a partir del primer parto. El efecto del nº de partos en la tasa de gemelación se puede explicar por una habilidad incrementada de las vacas mayores para soportar gemelos, por un aumento en la tasa de doble ovulación o una interacción de ambos factores.

 

 

Fuente: Freemartinismo o quimerismo XX/XY en bovinos: Revisión, Emma Sofía Corredor Camargo & Edwin Manuel Páez Barón.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo