Situación de la tuberculosis bovina en España

La prevalencia de tuberculosis bovina en España fue de un 1,90% durante el año 2019, esto supone una reducción del 17% respecto al año anterior.

Además, la incidencia en rebaños sufrió un descenso del 32% respecto al año anterior, y la incidencia en animales también se redujo en un 15% según indica COAG con datos del MAPA.

Las CCAA con prevalencias aún elevadas son:

  • Castilla La Mancha (14,94%).
  • Andalucía (7,58%).
  • Extramadura (6,65%).
  • La Rioja (6,55%).

Las únicas regiones oficialmente libres de tuberculosis son Pontevedra y Canarias.

Respecto a la brucelosis, en España hay ya 13 CCAA y 8 provincias oficialmente indemnes. Únicamente se ha detectado un rebaño positivo a Brucella suis tipo 2, en León, durante 2019. En abril se detectó otro caso en Ávila.

A partir del año que viene, será obligatorio declarar los casos de Brucella suis, al igual que ocurre actualmente con Brucella abortus.

Brucella ovis produce una enfermedad clínica o subclínica en el ganado ovino, que se caracteriza por lesiones genitales y reducción de la fertilidad en los carneros, placentitis y abortos en las ovejas, y aumento de la mortalidad perinatal en los corderos. B. ovis puede causar epididimitis, orquitis y disminución de la fertilidad en los carneros. Al comienzo, se puede observar sólo la mala calidad del semen; la motilidad y la concentración del esperma pueden disminuir, y los espermatozoides suelen presentar anomalías.

Las lesiones varían de un agrandamiento leve del epidídimo a grandes induraciones. El agrandamiento del epidídimo puede ser unilateral o bilateral, y la cola se ve afectada con mayor frecuencia que la cabeza o el cuerpo. Puede producirse atrofia fibrosa en los testículos. La túnica vaginalis se suele presentar engrosada y fibrosa y con amplias adherencias.

La epididimitis contagiosa de los carneros por Brucella ovis fue reportada por primera vez en el año 1953 en Australia y Nueva Zelandia. Actualmente se encuentra ampliamente difundía en todos los países productores de ovinos. B

 

Fuente: agrodigital.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo