03 Feb. 2020

Reproducción y Genética

Reproducción y Genética

Programa de Cría para el ganado ovino de raza Canaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias aprobó el Programa de Cría de la raza de oveja Canaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario aprobó en diciembre el Programa de Cría de la raza de oveja Canaria.

El Programa fue presentado por la Federación que gestiona la raza, FECROVICAN, Federación de Criadores de Raza Ovina Canaria.

Esta raza de oveja concentra su núcleo más importante en las Islas Canarias, concretamente en la isla de Gran Canaria. Es una oveja de aptitud lechera principalmente.

La leche de la oveja Canaria se utiliza para elaborar quesos de gran aceptación local e internacional.

Se trata de una raza rústica, y su principal fuente de alimentación es a través del pastoreo. También se realiza transhumancia, y representa un papel cultural importante para las islas, ya que este animal está relacionado con un modo de vida muy particular que se desarrolla en zonas muy concretas de las islas (especialmente en Gran Canaria y el Hierro).

En estas islas existen microclimas que determinan un paisaje y unas costumbres específicas muy antiguas.

La oveja Canaria es clave es algunas actividades como el pastoreo, la transhumancia, el salto del garrote, elaboración de quesos artesanales…

FECROVICAN es la Federación de Criadores de la Raza Ovina Canaria, se fundó en 2010 y gestiona desde entonces el Libro Genealógico Oficial de la raza, incluyendo su Programa de Mejora y Conservación.

Actualmente, la Federación cuenta con 74 socios ganaderos, distribuidos por las 7 islas Canarias:

  • Gran Canaria cuenta con 39 ganaderías y 5.018 animales inscritos.
  • Fuerteventura cuenta con 24 ganaderías y 2.823 animales inscritos.
  • El Hierro cuenta con 8 ganaderías y 1.026 animales inscritos.
  • Lanzarote cuenta con 1 ganadería y 169 animales inscritos.
  • Tenerife cuenta con 2 ganaderías y 32 animales inscritos.

La Federación organiza Jornadas de Formación, dirigidas principalmente a ganaderos con animales pertenecientes a la raza ovina Canaria, así como a técnicos del sector con interés en el tema. Estas jornadas se enfocan hacia aspectos propios del esquema de selección de la raza: valoraciones genéticas, datos técnicos respecto a la producción de leche, informes técnicos, escuela de jueces de ovino lechero…

 

 

Fuente: ovejacanaria.com-FECROVICAN, oviespana.com



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.