Solicitud de permiso de entrada de 288 esquiladores de Uruguay

Desde Urcacyl, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, reclaman al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el permiso de entrada de los profesionales de Uruguay.

Se solicitan a la Administración medidas urgentes que permitan autorizar un vuelo de Iberia con origen en Montevideo, Uruguay y con llegada a Madrid.

La fecha de salida sería el 1 de mayo y el regreso el 17 de julio. Este vuelo traería 288 esquiladores con visado de larga duración y NIE, que están pendientes de los permisos.

Esta solicitud ya se ha trasladado a varios subdelegados del Gobierno de la Región y al consejero de AGYDR de Castilla y León, que se lo ha trasladado al ministro Planas.

La situación es la siguiente:

  • Esquiladores españoles van a Portugal, ya que tampoco tienen trabajadores.
  • Los mejores esquiladores españoles se van a Francia, ya que los salarios son casi del doble por oveja esquilada.
  • Los esquiladores polacos y eslovacos que venían a España se van a Italia, dónde sí pueden acceder.
  • Los esquiladores que hay procedentes de Marruecos esquilan a tijera, y no es viable en España.

Los esquiladores de Uruguay necesitan que la Embajada española en Uruguay les de la autorización para llegar a Madrid, además de una carta del ministro de Trabajo, Asuntos Exteriores o de Agricultura, asegurando que el vuelo no tendrá complicaciones.

A diferencia de otros sectores, como el frutícola o el hortícola, el esquileo necesita esquiladores veteranos, con experiencia y conocimientos. Los que suelen venir llevan haciéndolo desde hace 10 años: con todos los papales necesarios, con contratos con los operadores y viviendas donde residir.

Pueden llegar a esquilar más de 3 millones de ovejas.

 

Para el sector, ganaderos y cooperativas, es fundamental la salud y la sanidad de los rebaños, y por ello el esquileo es tan necesario; además, proporciona una mayor productividad en los meses de calor y se previene de dermatofitosis y problemas dermatológicos, que pueden extenderse al resto de la cabaña.

 

Fuente: agrodigital.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo