29 Jul. 2019

Comercialización

Comercialización

Ternera Gallega – Referente de calidad para el sector del vacuno de carne

PROVACUNO ha puesto en valor la tradición e historia del sector del vacuno de carne en la comunidad gallega con motivo de la festividad de Santiago Apóstol.

Con motivo del Día de Galicia, que se celebra cada 25 de julio, PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno,  junto con la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallegahan querido explicar la situación del sector de vacuno de carne en la Comunidad, como un verdadero revulsivo para la economía española.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega nace en los años 80 por iniciativa de los ganaderos, cooperativas e industrias cárnicas gallegas, liderada por su presidente fundador, Maximino Viaño, que supieron ver la situación del sector en España hace ya 30 años y la necesidad de posicionar la producción ganadera gallega en base a su origen y calidad, regulándola con objetividad para generar valor añadido y beneficio en favor del sector.

La buena salud de la Comunidad Gallega en producción de carne de vacuno se demuestra con los datos de producción de 2018, más de 21 millones de kg al año de carne certificados con el sello IGP Ternera Gallega.

Casi el 30% de explotaciones de ganado de bovino de España se encuentran en Galicia.

Actualmente, Ternera Gallega es la Indicación Geográfica Protegida de referencia en el sector del vacuno de carne en España.

Supone un 54% de la carne comercializada con sello IGP y su valor económico superó los 122 millones de euros el pasado año. No ha dejado de crecer desde su creación hace tres décadas y, actualmente, ya identifica más de 130.000 terneros cada año.

El esfuerzo de control del producto junto con la labor informativa y promocional, fomentaron el consumo de carne de vacuno y permitieron el posicionamiento de la carne de Ternera Gallega.

De esta manera, la carne bajo el sello de la IGP logró la consolidación en el mercado influyendo favorablemente en la rentabilidad de las explotaciones.

Esta cuestión es fundamental para la continuidad de la actividad ganadera, la protección del medio ambiente y la fijación de población en el medio rural gallego, sobre todo en las zonas de montaña y desfavorecidas.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega fue reconocida en  1996 por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

“Siempre fuimos conscientes de la calidad de la carne producida en Galicia y de la importancia del control del producto comercializado, por eso fuimos pioneros en la UE en la implantación de la trazabilidad y su seguimiento” apunta Jesús González Vázquez, presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega.

Así, la carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral. “En Galicia se apuesta sobre todo por las razas autóctonas y sus cruces, principalmente la raza Rubia Gallega, lo que permite contar con carne de vacuno 100% española”, apunta Javier López, director de PROVACUNO.



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.