13 Sep 2019

Un día, un fosfato – Reacciones exotérmicas y desactivación de sustancias termosensibles

get_the_title



Un día, un fosfato – Reacciones exotérmicas y desactivación de sustancias termosensibles

Punto químico

La palabra “exotérmico” significa “que emite calor”. Por lo tanto, un fenómeno exotérmico se define como aquel que va acompañado de la liberación de energía en forma de calor.

¡Atención, la granulación no requiere un aumento de la temperatura! Algunos correctores fabrican su producto en pellet sin vapor ni calor

Durante una reacción química, se forman algunos enlaces y otros se rompen. En algunos casos, esta reacción química libera energía (calor), es decir, una reacción exotérmica. Esto significa que esta energía liberada por la formación de enlaces, para formar los productos de reacción, es mayor que la necesaria para romper los enlaces.

Estabilidad ante los tratamientos térmicos

En el mundo de la nutrición animal, se desarrolla una dieta a partir de materias primas, aditivos, etc. Dependiendo del proceso de fabricación, el pienso sufrirá transformaciones físicas y/o químicas. Las empresas de premezclas (correctores) solo mezclan ciertos ingredientes mientras que la fabricación de piensos completos conlleva un paso de aumento de temperatura, por ejemplo, para la higienización de la harina o para la granulación. El principal efecto de la temperatura es acelerar la velocidad de las reacciones químicas.

Someter un pienso completo a altas temperaturas y a una cierta presión conducirá necesariamente a la destrucción parcial de sustancias sensibles (vitaminas, enzimas, etc.).

Esto es más delicado para las empresas de premezclas y correctores que utilizan materias más o menos reactivas. Dependiendo del perfil químico de estos ingredientes puede producirse una reacción exotérmica, propiciándose una liberación de calor en la mezcla. Sin embargo, es importante destacar el riesgo de inactivación de ciertas sustancias durante esta liberación.

CORRECTOR

El corrector puede contener macrominerales (P, Ca, Mg y Na), microminerales, aminoácidos sintéticos, vitaminas y aditivos. El tipo de corrector definirá la lista de ingredientes a incluir o excluir.

Este corrector se incorporará al pienso final a una dosis determinada. Los microcorrectores se incluyen en la ración a menos del 0,5%, mientras que los macrocorrectores están en dosis superiores, al 1%.

VITAMINAS

Las vitaminas se caracterizan por su relativa sensibilidad a la temperatura y, por lo tanto, es probable que se transformen en un compuesto inactivo. Tenga en cuenta que cuanta más alta sea la temperatura, más rápida será la velocidad de transformación.

Por lo tanto, es necesario aumentar los niveles de vitaminas en los diferentes piensos para corregir la deficiencia inducida. Lamentablemente, se han publicado muy pocos datos y cada sector debe basarse en su propia experiencia para definir los niveles adicionales.

¿Ha puesto atención en el sobrecalentamiento de las máquinas durante el proceso de fabricación?

¿Una historia de asociación?

En los correctores, los niveles de fosfato son





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo