15 Abr 2021

Un estudio desvela detalles en la transmisión de la dermatosis nodular contagiosa



AUTOR

José Antonio Silva

Veterinario Redacción rumiNews

Científicos del Instituto Pirbright han medido por primera vez el riesgo de que diferentes especies de insectos transmitan el virus de la dermatosis nodular contagiosa (LSDV).

El virus de la dermatosis nodular contagiosa (LSDV) provoca una grave enfermedad en el ganado vacuno y se está extendiendo rápidamente a nuevas regiones. Recientemente se ha extendido desde África y Oriente Medio a poblaciones de ganado de Europa y Asia.

La investigación de Pirbright demuestra que es poco probable que los insectos adquieran el virus si pican a ganado infectado que no muestra signos clínicos, lo que significa que estos animales suponen un riesgo limitado de transmitir la enfermedad. Esta información llena un vacío de conocimiento crítico y podría cambiar el diseño de los programas de control destinados a gestionar los brotes de la dermatosis nodular contagiosa.

Los animales infectados por el LSDV pueden mostrar signos clínicos de la enfermedad en forma de fiebre, pérdida de peso y grandes nódulos en la piel, pero algunos animales están infectados de forma subclínica y no muestran síntomas de la enfermedad. Hasta ahora no estaba claro si los insectos que se alimentaban de estos animales subclínicos podían adquirir el virus y propagar la enfermedad. Por ello, algunos programas de control habían adoptado un enfoque prudente ante los brotes, sacrificando a todos los animales de un rebaño afectado para evitar la propagación de la enfermedad.

Los resultados publicados en el Journal of Virology revelan que los insectos que se alimentaban de animales subclínicos tenían un 97% menos de probabilidades de adquirir el LSDV que los que se alimentaban de animales clínicamente infectados. Los insectos tampoco pudieron adquirir el virus del ganado en los siete días anteriores a la aparición de los signos clínicos (animales preclínicos).

Las moscas de los establos (Stomoxys calcitrans) fueron los transmisores más eficaces del LSDV, seguidos de los mosquitos (Aedes aegypti). Los científicos también demostraron que los insectos propagan el virus por transmisión mecánica, lo que significa que el LSDV no se replica en los insectos, a pesar de que el virus sigue asociado a la mosca de los establos y al mosquito durante ocho días después de alimentarse y posiblemente más.

En conjunto, esta información establece el riesgo de propagación de la enfermedad que suponen los distintos insectos y el ganado en las diferentes etapas del ciclo de la enfermedad. Estos conocimientos pueden servir para elaborar políticas de control de la enfermedad basadas en pruebas, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, donde es difícil establecer campañas de vacunación y los medios de vida de la población dependen en gran medida de sus animales de rebaño.

La Dra. Beatriz Sanz-Bernardo, autora principal del trabajo, dijo: «Gracias a la combinación de los conocimientos y recursos únicos disponibles en Pirbright, hemos podido crear modelos de transmisión con un detalle sin precedentes. Los datos que hemos obtenido mediante el estudio de la transmisión en modelos de animales vivos y el uso de modelos matemáticos han respondido a preguntas cruciales que ahora pueden tener un impacto en el mundo real».

El Dr. Pip Beard, jefe del grupo de Grandes Virus del ADN de Pirbright, dijo: «Las incertidumbres que rodean el riesgo de transmisión del LSDV han obstaculizado nuestra capacidad para generar programas de control basados en pruebas que protejan el bienestar de los animales y los medios de vida de las personas. Los datos que hemos recopilado proporcionan este conocimiento vital que las autoridades pueden utilizar ahora para informar sobre las políticas de control. En particular, el descubrimiento de que tanto los animales preclínicos como los subclínicos suponen un riesgo muy limitado de propagación de la enfermedad respalda los programas de control de la LSD que se centran en el ganado clínicamente afectado para su rápida eliminación, en lugar de la eliminación total de todo el ganado de un rebaño afectado».

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas