Todos los ganaderos tienen la responsabilidad de salvaguardar la salud y el bienestar de los animales bajo su control.
Hay ocasiones en las que esto es una responsabilidad conjunta con el veterinario, como por ejemplo en la realización de programas de vacunación correctos y adecuados. Los agricultores y ganaderos pueden desempeñar un papel importante a la hora de garantizar que estas responsabilidades se cumplan correctamente y que los medicamentos se utilicen de forma responsable observando las directrices como las que vamos a mostrar aquí. Directrices similares forman parte de todos los sistemas de garantía de las explotaciones.
Todos los ganaderos de ovino deben estar totalmente comprometidos con la producción de alimentos seguros.
Los criadores de ovejas tienen el deber y la responsabilidad de salvaguardar la salud y el bienestar de los animales en su granja.
Debe elaborarse un plan de salud de la granja apropiado, observado y revisado regularmente en asociación con el veterinario responsable. Este plan debe describir los tratamientos preventivos de rutina y las prácticas de gestión para cubrir temas como el cuidado de las extremidades y los programas de vacunación junto con las estrategias de control de desparasitación. El rendimiento del rebaño debe ser monitoreado para detectar signos de enfermedad y el plan de salud de la granja debe ser actualizado e implementado para tener en cuenta dichos signos.
El uso de las vacunas
El uso de las vacunas debe basarse en una
evaluación del riesgo, pero algunas veces deben utilizarse de forma rutinaria. Las vacunas son complementarias a una buena higiene y nutrición. Los programas de vacunación que requieren vacunas que necesitan una prescripción veterinaria, solo deben iniciarse con la aprobación formal del veterinario. Es esencial que cualquier programa de vacunación se base en un diagnóstico correcto. Además, debe realizarse una evaluación completa del riesgo de posibles enfermedades cuando se actualice el plan sanitario del ganado. El veterinario responsable o el asesor que prescriba las vacunas debe estar al tanto de todos los demás programas de vacunación y de los medicamentos usados en la explotación, de modo que puedan evitarse las reacciones adversas. Debe administrarse siempre el ciclo completo de vacunación en las dosis recomendadas. Los programas de refuerzo son esenciales para mantener la protección y deben administrarse a los intervalos correctos. Debe seguirse la vía de administración recomendada. Comprobar siempre, cuando se utilice una nueva vacuna, si debe administrarse bajo la piel (subcutánea [sc]) o en el músculo (intramuscular [im]) o, en el caso de la vacuna orf, por vía intradérmica [id]. Todos los implicados en los programas de vacunación deben conocer la información del medicamento relativa a los tiempos de...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
2025 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Leer más