0
Las cabras y las ovejas son reconocidas por su capacidad para aprovechar los restos vegetales que los demás animales se dejan atrás y siempre han contribuido a la limpieza de los campos de maleza. Por ello, la Bodega Loxarel (localizada en la localidad de Vilobí del Penedés, en Cataluña) ha optado por iniciar su campaña de poda de sus viñas con un toque «eco«, dejando esta labor a un rebaño de ovejas y cabras en vez de emplear las tradicionales técnicas manuales o mecánicas basadas en el uso de tractores.
Esta iniciativa es la base para una agricultura biodinámica, teniendo la acción de estos animales tiene una doble ventaja:
Salvador Queraltó, el pastor del Penedés encargado del rebaño asegura que el ganado tiene un gran valor como herramienta de poda, y que disfrutan enormemente de pastar en los viñedos sin comerse el fruto que, en el momento de la poda, no son apetecibles para los animales.
“La gracia es que disfruten de la comida como bien lo hacemos nosotros», comenta Salvador Queraltó.
Este tipo de iniciativa, basado en el cultivo biodinámico, es una apuesta por la sostenibilidad ambiental que aúna la gran capacidad de aprovechamiento de estos animales con la necesidad de buscar alternativas viables a la mecanización de los campos, y tal y como señala Salvador Queraltó, «si no se apuesta más por la agricultura ecológica, por mucho que todo lo vemos verde, dentro de unos años las bestias no tendrán vida«.
Fuente: Periódico LA VANGUARDIA
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas