AUTOR

Almudena Cabezas Albéniz

Teresa Castro Madrigal

Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid

Vicente Jimeno Vinatea

E.T.S.I.A.A.B., Universidad Politécnica de Madrid

A diferencia de lo que sucede en los principales estados miembros productores de vacuno de carne de la UE-28, en España más del 50% de la carne de vacuno producida se obtiene del sacrificio de animales jóvenes, de menos de 18 meses de edad, alimentados principalmente con pienso y paja ad libitum (EUROSTAT, 2016).

producción de terneros

La producción de carne de vacuno de animales jóvenes se obtiene a partir de los denominados terneros pasteros (60%) y terneros mamones (40%).

Los terneros mamones proceden de explotaciones de ganado vacuno de aptitud láctea o mixta, y se pueden adquirir tanto en el mercado nacional como en el europeo. En función de su procedencia, la edad a la entrada en la explotación de cría o mamonera es variable, entre una y dos semanas de vida para los mamones de procedencia nacional y en torno a cuatro semanas de edad para los adquiridos en otros estados miembros de la UE.

La producción de terneros mamones tiene como objetivo el suministro de terneros a los cebaderos para su crecimiento y engorde.

FASE DE CRÍA

La fase de cría del ternero mamón comienza con la hidratación del mismo a su llegada a la explotación. Durante los primeros 30-35 días reciben alimentación líquida (leche reconstituida), junto a un alimento sólido (pienso prestarter) y agua ad libitum.

Transcurridos estos primeros 35 días, el ternero se desteta y pasa a una alimentación sólida (pienso y forraje) hasta el final de periodo de cría, cuando será trasladado al cebadero para iniciar su periodo de engorde.

La duración del periodo de cría o permanencia del ternero en la mamonera es variable, dependiendo del peso vivo (PV) de entrada del ternero a la explotación.

MAMONES LIGEROS

Los terneros mamones ligeros, menos de 55 kg de PV a la llegada a la explotación, permanecen en torno a unos 85 días en la mamonera y salen de ésta con unos 125 kg de PV

MAMONES PESADOS

Los terneros que entran con más de 55 kg de PV, los denominamos mamones pesados (pintos de importación y color), permanecen en la explotación unos 75 días y salen de ella con un peso vivo medio de 140 kg.

En España, las comunidades autónomas con mayor tradición en la producción de terneros mamones son Aragón y Cataluña, aunque este modelo productivo podemos encontrarlo prácticamente en casi todas.

Particularidades de la fisiología digestiva del ternero mamón

Desde el punto de vista de la fisiología





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas