0


AUTOR

Almudena Cabezas Albéniz

Teresa Castro Madrigal

Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid

Vicente Jimeno Vinatea

E.T.S.I.A.A.B., Universidad Politécnica de Madrid

A diferencia de lo que sucede en los principales estados miembros productores de vacuno de carne de la UE-28, en España más del 50% de la carne de vacuno producida se obtiene del sacrificio de animales jóvenes, de menos de 18 meses de edad, alimentados principalmente con pienso y paja ad libitum (EUROSTAT, 2016).

producción de terneros

La producción de carne de vacuno de animales jóvenes se obtiene a partir de los denominados terneros pasteros (60%) y terneros mamones (40%).

Los terneros mamones proceden de explotaciones de ganado vacuno de aptitud láctea o mixta, y se pueden adquirir tanto en el mercado nacional como en el europeo. En función de su procedencia, la edad a la entrada en la explotación de cría o mamonera es variable, entre una y dos semanas de vida para los mamones de procedencia nacional y en torno a cuatro semanas de edad para los adquiridos en otros estados miembros de la UE.

La producción de terneros mamones tiene como objetivo el suministro de terneros a los cebaderos para su crecimiento y engorde.

FASE DE CRÍA

La fase de cría del ternero mamón comienza con la hidratación del mismo a su llegada a la explotación. Durante los primeros 30-35 días reciben alimentación líquida (leche reconstituida), junto a un alimento sólido (pienso prestarter) y agua ad libitum.

Transcurridos estos primeros 35 días, el ternero se desteta y pasa a una alimentación sólida (pienso y forraje) hasta el final de periodo de cría, cuando será trasladado al cebadero para iniciar su periodo de engorde.

La duración del periodo de cría o permanencia del ternero en la mamonera es variable, dependiendo del peso vivo (PV) de entrada del ternero a la explotación.

MAMONES LIGEROS

Los terneros mamones ligeros, menos de 55 kg de PV a la llegada a la explotación, permanecen en torno a unos 85 días en la mamonera y salen de ésta con unos 125 kg de PV

MAMONES PESADOS

Los terneros que entran con más de 55 kg de PV, los denominamos mamones pesados (pintos de importación y color), permanecen en la explotación unos 75 días y salen de ella con un peso vivo medio de 140 kg.

En España, las comunidades autónomas con mayor tradición en la producción de terneros mamones son Aragón y Cataluña, aunque este modelo productivo podemos encontrarlo prácticamente en casi todas.

Particularidades de la fisiología digestiva del ternero mamón

Desde el punto de vista de la fisiología





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Marzo 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo