0
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, sellaron un acuerdo que responde a las 43 medidas propuestas por el Gobierno para abordar las preocupaciones expresadas por agricultores y ganaderos durante las últimas protestas.
Las medidas, agrupadas en siete bloques temáticos, abordan una amplia gama de desafíos y necesidades del sector agrario y ganadero en España.
El primer bloque se enfoca en la simplificación y flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC), incluyendo medidas como la aplicación retroactiva de ciertos requisitos y la exención de controles para explotaciones de menos de 10 hectáreas. Además, se flexibiliza la aplicación del real decreto sobre nutrición de suelos y se prorroga la fecha para la identificación electrónica de bovinos.
El segundo bloque se refiere a cuestiones relativas al comercio internacional de productos agroalimentarios. El Gobierno se compromete a defender en los acuerdos comerciales con terceros países la aplicación de cláusulas espejo para garantizar las mismas condiciones de producción que en la UE. También se propone exigir límite cero de residuos de productos no autorizados en la UE para alimentos importados.
El tercer bloque busca reforzar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, mejorando la capacidad inspectora de la Agencia de Información y Control Alimentaria y promoviendo prácticas comerciales justas.
En cuanto al cuarto bloque, se comprometen a tomar medidas para garantizar el futuro del sistema de seguros agrarios, especialmente frente a los desafíos del cambio climático que han aumentado la siniestralidad.
El quinto bloque aborda medidas fiscales, de financiación y laborales, incluyendo apoyo financiero para jóvenes agricultores y deducciones en el IRPF para carburantes y combustibles.
El sexto bloque se centra en el apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva, con financiación para campañas contra enfermedades y la constitución de un foro sobre ganadería extensiva.
Finalmente, el séptimo bloque busca facilitar el relevo generacional en el campo, convocando una conferencia con las comunidades autónomas para elaborar propuestas conjuntas.
«Son iniciativas que muestran el compromiso del Gobierno de España con un sector estratégico y fundamental para la sociedad. El carácter, preciso y práctico de estas medidas les dota de una gran capacidad de inmediatez para que sus beneficios lleguen lo antes posible a nuestros profesionales agrarios, agricultores y ganaderos» (extracto de documento firmado por Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación). Dicho acuerdo, entre el Gobierno de España y los agricultores y ganaderos, pretende en un futuro cercano mejorar y apaciguar las inquietudes de sus trabajadores para continuar fomentando el sector agropecuario del país.
Fuente:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Te puede interesar:
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas