El almidón es la mayor reserva de polisacáridos en los vegetales y es determinante para la germinación y el primer crecimiento de la planta, siendo además el principal nutriente energético utilizado en la alimentación animal, debido principalmente a su disponibilidad.
En los rumiantes se usa para mejorar la fermentación ruminal, lo que va a permitir:
Obtener un mayor aprovechamiento de las partes fibrosas de la dieta
Aumentar la síntesis y el flujo de la proteína microbiana
Las fuentes de almidón deben formularse para que sean rentables y es importante comprender las características estructurales, su degradabilidad ruminal y su digestibilidad postruminal.
Los polisacáridos amiláceos son polímeros formados por unidades de monosacáridos (desde decenas a varios miles) en los que la glucosa es la unidad, por norma general, y están compuestos por mezclas de:

Estructura de la amilosa
La amilosa se estructura en largas cadenas de unidades de glucosa conectadas por un enlace α-acetal.
Las unidades son α-D-glucosa y los enlaces conectan el C1 de una glucosa y el C4 de la siguiente. Como resultado, la amilosa forma una espiral que contiene aproximadamente un 99% de enlaces α-1,4. |
Estructura de la amilopectina
Por su lado, la amilopectina forma enlaces ramificados uniendo el C1 a un C6, con 12-20 unidades de glucosa entre las ramas, un 95% de enlaces α-1-4 y un 5% de enlaces α-1-6 (Stevnebo et al., 2006), siendo el el componente más abundante de los almidones.
|
Los gránulos de almidón contienen regiones cristalinas y no cristalinas en capas alternas. Están formados por
capas de crecimiento concéntrico que alternan películas semicristalinas y amorfas. La región semicristalina es más abundante en la amilopectina y más impermeable al ataque enzimático debido a su resistencia a la entrada de agua. La región amorfa es rica en amilosa y presenta menor densidad que el área cristalina, lo que facilita el flujo de agua. Los cereales son la fuente de almidón más común en la dieta de los animales y están compuestos de pericarpio, endospermo y germen. Pericarpio Representa del 3 al 8% del peso del grano, pudiendo llegar hasta el 25% en el caso de la avena, y está compuesto, en su mayoría, por un 90% de fibra altamente lignificada. Su contenido de almidón es menor al 10%. Endospermo Representa entre el 60-90% del peso del grano, y es la estructura que contiene el almidón, además de proteínas, fosfolípidos y cenizas, poca cantidad de fibra detergente neutro (NDF) y fósforo. Las capas de endospermo, desde el exterior hacia el interior, son: Aleurona Endospermo periférico Endospermo córneo (o vítreo) Endospermo harinoso Tanto el endospermo periférico como el córneo tienen gránulos de almidón rodeados por una matriz abundante en proteínas hidrófobas llamadas prolaminas y polisacáridos no amiláceos (PNA –...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Iniciar Sesión
Acceso a la
revista digital
Videos y podcasts exclusivos
Newsletter con las
últimas novedades
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.