23 Ago 2022

Bajo nivel de germoplasma para la conservación del ganado

La FAO alerta por bajo nivel de germoplasma para conservación del ganado

“Solo el 2,6 % de las razas ganaderas locales del mundo cuenta con suficiente material almacenado en los bancos de germoplasma para reconstituir la raza en caso de extinción”, señala un informe de la FAO.

Los bancos de germoplasma son, conforme define el Real Decreto 45/2019, de 28 de febrero, colecciones de material genético (esperma, ovocitos, embriones, células somáticas o ADN) reconocidas oficialmente en el marco del programa de cría, cuya finalidad sea la conservación ex situ o el uso sostenible de las razas puras de ganado.

De acuerdo con lo destacado la FAO, esto representa una situación totalmente inadecuada dado que el 74 % de las razas ganaderas locales evaluadas están en riesgo de extinción.

El hecho de que los recursos zoogenéticos no se conserven adecuadamente en instalaciones de conservación a mediano y largo plazo es particularmente preocupante, ya que, según los últimos informes de los países, una proporción alarmante de razas locales está en peligro de extinción.

Se estima que en el mundo hay alrededor de 8.800 razas de ganado de 38 especies diferentes. Las razas transfronterizas internacionales de ganado mamífero y aviar son aquellas que se dan en diferentes regiones del mundo. Así mismo, existen razas transfronterizas regionales, que se dan en varios países de una región, y razas locales, que son las que se dan en un solo país. De todas las razas existentes, la mayoría son razas locales.

La FAO estima el número total de razas locales de ganado mamífero y aviar, así como el porcentaje de estas que se encuentra en riesgo de extinción. Más allá de lo reducido de los datos, los resultados son agridulces: si bien hay una alta diversidad de razas, la mayoría está en riesgo de extinción.

Se desconoce el nivel de riesgo de 4.378 razas locales de ganado mamífero y aviar. De las 3.339 razas cuyo nivel de riesgo se conoce, llama la atención que:

Solo 756 están fuera de riesgo

727 enfrentan una situación crítica

4 únicamente existen en crioconservación

585 ya están extintas.

Como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible de lograr a nivel mundial una situación de Hambre Cero para 2030, la FAO le hace seguimiento a la diversidad genética de las especies de animales útiles para la alimentación de los seres humanos, en el entendido de que una mayor diversidad es positiva para la seguridad alimentaria y para la adaptación al cambio climático.

Las distintas razas pueden adaptarse a diversos ambientes, al tener niveles variables de resistencia a los factores ambientales, y proveen una amplia gama de productos y servicios, como comida, fibras, abono y energía.

Para FAO es de especial importancia hacerles seguimiento a las razas locales, pues de esta manera los países pueden tomar decisiones informadas frente al manejo de los recursos zoogenéticos. Según el Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos, hay registradas más de 15.000 poblaciones de razas nacionales, en 182 países.

A partir del limitado número de países que han reportado la situación de riesgo de sus razas locales de ganado —77 en 2020—, la FAO encontró que el nivel de riesgo del 61 % de las razas locales de ganado se desconoce. Del 39 % restante, cuyos datos sí se conocen, el organismo internacional halló que el 74 % presenta riesgo de extinción.

La situación varía según la región. Se considera que el 84 % de las razas locales en Europa está en riesgo de extinción, porcentaje que se reduce al 66 % en el caso de África del Sur y al 42 % en el de América del Sur. Los datos disponibles para las demás regiones del mundo no son representativos, remarcó el organismo internacional.

En Colombia el 25% de las razas locales de ganado está en riesgo de extinción, según la FAO, aunque no especificó cuáles son.

 

 

 





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo