La clonación de células somáticas de vacas lecheras ha hecho nuevos avances en el campo de la reproducción
- El equipo de científicos de la Universidad de Northwest A&F utilizó tejidos de vacas Holstein para producir 120 embriones.
De estos embriones, 50 fueron implantados con éxito en vacas de baja producción para que realizaran la gestación. Pasados 200 días, la tasa de embarazo estaba en un 17,5%. |
El proyecto de clonación es una solución para atender las demandas alimentarias de la población. China es un país con alta dependencia de importación láctea. Buscan clonar más de mil vacas súper lecheras, y minimizar su dependencia del exterior, ya que dependen de un 70% de importaciones del ganado lechero.
Jin Yaping declaró que el éxito con los clones creaba una «base muy sólida para resolver la dependencia de China de las vacas lecheras importadas».
Una de las pretensiones de la investigación es construir una manada de más de 1000 súper vacas en los próximos años. Calculan que emplearan cerca de tres años para establecer el grupo central de súper vacas lecheras a través de la recolección de ovocitos vivos, la producción de embriones y la tecnología de control sexual.
No es la primera vez que China participa en la utilización de la tecnología de la clonación para mejorar el acceso a los alimentos. En 2015, iniciaron la construcción de la fábrica de clonación animal más grande del mundo. La empresa responsable del proyecto anunció planes de expansión en Pekín con la intención de clonar cerca de un millón de reses al año.
En la clonación existen diversos tipos:
- La clonación terapéutica.
- La clonación reproductiva.
- La clonación de organismos completos.
Países como Francia o Alemania tienen prohibida la clonación animal, mientras que Estados Unidos aplica restricciones en su uso. La regulación de esta técnica de investigación varía completamente de un país a otro.
Referencias:
Le puede interesar:
Longevidad funcional en la raza Latxa, un carácter de interés para el programa de mejora genética