16 Dic 2022

Longevidad funcional en la raza Latxa, un carácter de interés para el programa de mejora genética



AUTOR

Carolina Pineda Quiroga

NEIKER-BRTA, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Campus Agroalimentario de Arkaute, Vitoria-Gasteiz

Eva Ugarte

NEIKER-BRTA, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Campus Agroalimentario de Arkaute, Vitoria-Gasteiz

MEJORA GENÉTICA DE LA RAZA LATXA

La Latxa es una raza ovina de aptitud lechera, autóctona de la Comunidad Autónoma Vasca (CAPV) y Navarra, compuesta por tres poblaciones diferentes:

Latxa Cara Rubia (LCR)
Latxa Cara Negra de Euskadi (LCNEAE)
Latxa Cara Negra de Navarra (LCNNAV)

Se trata de una raza caracterizada por una elevada rusticidad, con buena adaptación a la orografía montañosa, las bajas temperaturas y la alta pluviosidad del norte de la Península Ibérica.

Su sistema de producción es semiextensivo, muy ligado al entorno rural, y caracterizado por el pastoreo en zonas de valle y en pastos comunales de montaña durante parte de la primavera, el verano y parte del otoño (Beltrán de Heredia et al., 2021).

Desde 1985, esta raza tiene implementado un programa de mejora genética sólido y consolidado que funciona de manera independiente para las tres poblaciones, y que inicialmente tuvo como objetivo común de selección el aumento de la producción de leche.

Con el paso de los años y gracias a la recogida sistemática de datos fenotípicos en los rebaños, se han integrado nuevos caracteres de interés como la composición de leche (porcentaje de grasa y proteína en la leche, año 2000) y la morfología de ubre (profundidad, inserción, verticalidad y longitud, año 2005). Recientemente, también se ha estudiado la base genética de la termotolerancia (Carabaño et al., 2021).

LA LONGEVIDAD FUNCIONAL

Tras varios años obteniendo resultados positivos al seleccionar por los caracteres productivos citados anteriormente, se planteó evaluar la inclusión de caracteres de tipo funcional en los criterios de selección, tanto por el interés que tienen en sí mismos, como por las correlaciones negativas que suelen existir con los caracteres productivos.

Un animal longevo es aquel que permanece en el rebaño por un periodo largo de tiempo. Sin embargo, tan importante como la duración de su vida es el desempeño productivo que tiene durante la misma. Así, la longevidad funcional abarca conjuntamente a la capacidad del animal de:

Producir de manera óptima (leche en este caso)
Reproducirse satisfactoriamente
Mantenerse sano o con baja incidencia de problemas sanitarios a lo largo de su vida

(McLaren et al., 2020)

Generalmente, la longevidad funcional se mide como el tiempo transcurrido entre el inicio de la fase productiva de una oveja (primera lactación) y el fin de esta (por desecho o muerte).

Entre otras cosas, en un rebaño, el aumento de ovejas más longevas y sanas permite





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo