0
 
08 Ago 2023

¿Qué valoriza el ganado blanco orejinegro?

El ganado Blanco Orejinegro es uno de los más representativos de Colombia, gracias a sus numerosas características.

La raza blanco orejinegro es originaria de Colombia y se remonta a la llegada de bovinos de la península ibérica durante la época colonial. Es un ganado Bos taurus que ha sido completamente adaptado al trópico gracias a la selección natural de 500 años. Su área original de distribución se encontraba en las montañas andinas de Colombia, donde se cultiva café. Es una de las muchas razas de ganado criollo que existen en Colombia.

La raza ha sido utilizada tradicionalmente con tres propósitos (carne, leche y trabajo), pero en la actualidad, varios criadores realizan procesos de selección para crear animales más productivos y especializados. Este ganado recibe su nombre debido a su principal variedad de color, que es blanca con orejas, piel, mucosas y zonas distales negras. También hay otras variedades de capas, como se explicará más adelante.

Hay varias teorías sobre el origen de este ganado debido a las diferencias que presenta con otras razas criollas colombianas (y americanas). Debido a los lazos históricos con la península y la falta de pruebas históricas y científicas que respalden otros orígenes, la teoría más aceptada es la de origen ibérico. Algunas teorías son:

Origen ibérico: Se cree que la raza se originó a partir del ganado que los conquistadores ibéricos trajeron an América, particularmente en Colombia los ganados que llegaron desde la costa Caribe desde el norte y desde Ecuador desde el sur. Al principio, el ganado se transportaba desde la península y las islas canarias hasta la isla de la Española (hoy República Dominicana), desde donde se distribuía por todo el continente. De acuerdo con esta teoría, las razas Berrenda en negro, Morucha y otras estarían relacionadas con el ganado BON. Por lo tanto, sería comparable al Bos primigenius taurus debido a su origen en ganados ibéricos. Es la teoría más popular en la actualidad.​

Origines de los ganados británicos: se ha sugerido que tienen alguna relación con el ganado de White Park debido a su similitud.

Originario sueco: Fjellrässe, un tipo de ganado sueco, tiene una capa blanca y orejas negras similares a las del ganado BON, pero todos sus ejemplares son topos. No se sabe si este ganado llegó an América durante la colonia.

Humberto Hoyos Giraldo es uno de los integrantes del Criadero BON Lontananza, que se encuentra ubicado en el municipio San Rafael en Antioquia, quien afirma que lo más importante es que el ganadero sepa que el trabajo con esta raza BON no se trata de una moda, pues es la “raza de más tiempo en nuestro continente americano, que está desde hace más de 500 años”. Esta es la razón por la que la raza blanco orejinegro cuenta con innumerables virtudes como la rusticidad, precocidad tanto para machos como para hembras.

1. Resistencia

“Lo más importante, que de pronto es lo que tienen que ver los ganaderos es la resistencia, pues se pueden ver muchas razas que son afectadas por los nuches y las garrapatas, lo que afecta demasiado un hato. Pero esta raza blanco orejinegro, por la forma como se ha desenvuelto en nuestro territorio, es muy resistente a este tipo de enfermedades”, como lo menciona Hoyos Giraldo.

2. Mansedumbre

De acuerdo con Hoyos Giraldo, estos son animales totalmente mansos, tranquilos, que se adaptan fácilmente a cualquier topografía y cualquier clima.

3. Fertilidad

En una investigación realizada por Albeiro López, Omar A Saldarriaga, Ana E Arango, María R Rúgeles, Fabio N Zuluaga, Martha Olivera, Nelson Bermúdez, Gabriel Bedoya y Jorge Ossa para la Universidad de Antioquia, se expone que la fertilidad de las vacas BON “es alta en comparación con otras razas lecheras. Estas, por su capacidad pélvica presenta mayor facilidad al parto; además, tienen intervalos entre parto cercanos a los 12 meses y se considera como muy longeva, ya que puede producir crías regularmente hasta los 15 años”.

4. Precocidad

Estos autores dicen que los machos BON son más precoces que las hembras, encontrándose una edad de inicia de la pubertad entre los 14 y los 16 meses, con “pesos entre 206 a 234 kg. Evidencia de campo sugiere que un toro BON puede servir un número mayor de hembras que un toro cebú o Holstein”.

Las hembras reportan una precocidad sexual con edad al primer servicio de 30 a 32 meses, y la primera cría a los 41 meses.

5. Rusticidad

Estos animales tienen la habilidad de aprovechar forrajes bastos ricos en celulosa, como lo afirman los autores de la investigación, siendo notorio que ha sido un ganado que se ha criado en suelos que presentan niveles deficientes de elementos minerales como fósforo, cobre, zinc, siendo forrajes escasos de valor nutritivo.


 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Marzo 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo