Con solo mencionar la palabra “pulgas”, el cuerpo nos empieza a picar. Y es que estos pequeños insectos pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza en una explotación ganadera.
Pero, ¿qué sabemos de estos insectos?
Definición
Las pulgas son ectoparásitos hematófagos, pertenecientes al orden Siphonaptera, es decir: parásitos que se alimentan de la sangre de otros animales.
Características
Se caracterizan por su:
- Pequeño tamaño
- Morfología aplanada lateralmente
- Color marrón
A pesar de su pequeño tamaño, son unos insectos sorprendentes, dignos del título de “campeones de salto de altura”, siendo capaces de saltar hasta 100 veces su propia altura, habilidad que puso de moda los “circos de pulgas”, donde exhibían su espectacular talento. Otra de sus “armas” es el enzima apyrasa, un antiagregante plaquetario responsable de las las intensas reacciones cutáneas y alérgicas que aparecen en el hospedador.
Especies & subespecies de pulgas
De las más de 2.000 especies y subespecies, las más relevantes para la medicina humana y veterinaria son:

Importancia del control de pulgas
Se trata de un parásito y, como tal, afecta directamente
al rendimiento de los animales debido a las molestias continuas de sus picaduras. Lo más importante es que son transmisores de importantes enfermedades. Las pulgas tienen el “orgullo” de ser transmisoras de una de las pandemias más devastadoras de la historia de la humanidad, la peste bubónica – Yersinia pestis-, que asoló el continente europeo durante el siglo XIV. Principales problemas asociados a las pulgas Los principales problemas que pueden encontrarse en las explotaciones ganaderas asociados a las pulgas son: Control de pulgas Factores a tener cuenta para el control de pulgas Ciclo biológico Las pulgas tienen una gran capacidad reproductiva, pudiendo multiplicarse rápidamente en una explotación ganadera, favoreciendo la aparición de resistencias a los insecticidas si no se realiza el tratamiento adecuado. La pulga es un insecto holometábolo, es decir, experimenta una metamorfosis completa, pasando por las fases de: Huevos 50 % (invisibles). No son pegajosos, por lo que caen al suelo, encontrándose principalmente en la cama del hospedador. ¡La instalación se llena de huevos en muy poco tiempo! Larva 35 % (invisibles). Se alimentan de restos orgánicos, moviéndose por estímulos como la vibración, presión y CO2, durante la noche, ya que son ciegas y huyen de la luz....
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Iniciar Sesión
Acceso a la
revista digital
Videos y podcasts exclusivos
Newsletter con las
últimas novedades
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.