La principal razón de la puesta en marcha del SIEX es el alineamiento de España con las políticas del Pacto Verde Europeo y De la granja a la mesa (Farm to Fork) propuestas por la Comisión Europea, además del cumplimiento de la nueva Política Agraria Común, apuntan desde la compañía Hispatec.
Para poder cumplir con el mandato de estas iniciativas, el Gobierno de España necesita conocer exactamente qué sucede en el medio rural productivo.
El SIEX permitirá cuantificar todo aquello que se realiza en las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas y generar indicadores de avance y cumplimiento de los objetivos propuestos en el Pacto Verde y el F2F.
Los indicadores y estudios generados con la información también permitirán informar con datos sólidos al conjunto de la ciudadanía sobre la realidad productiva nacional.
Otra de las razones importantes esgrimidas por el ministerio es crear un ecosistema de datos que permitan la colaboración público-privada entre administraciones, empresas y asociaciones para compartir datos de una manera estandarizada, apuntan desde la compañía.
¿Qué es el SIEX?
El Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas (SIEX) es un esquema de bases de datos y elementos interconectados con una doble componente, la autonómica (REA y CUE) y la nacional (SIEX). De una manera sencilla, el SIEX es la estructura de bases de datos estandarizadas sobre la que, de manera automática, se integrarán las diferentes herramientas con las que trabajarán los propietarios de las explotaciones y las administraciones públicas con el objetivo de facilitar los trámites a los productores agrícolas.
Es importante recalcar que el agricultor no se relacionará con el SIEX de manera directa, sino que su cuaderno de campo digital se deberá integrar en este sistema.
¿Qué es el REA?
El REA es el Registro de Explotaciones Agrícolas, que depende de cada comunidad autónoma. En el REA queda registrado dónde y qué produce cada explotación. Cada explotación deberá marcar sus Delimitaciones Gráficas de Cultivo (DGC) en base al registro SIGPAC e incluir información sobre dos entidades clave:
- Explotación: datos generales de la misma
- Superficie: superficies de cultivo y puntos de agua
¿Qué es el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE)?
El Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, o CUE, es la versión digital del anterior cuaderno de campo de las explotaciones. En el CUE se detalla cómo se produce en cada DGC, es decir, cómo es la gestión agronómica teniendo en cuenta las obligaciones legales y las prácticas sostenibles.
El CUE recoge obligaciones ya existentes y se prepara para las que van a entrar en vigor, pero en un formato de trabajo digital.
Así, el tipo de información que se solicita es el mismo que hasta el momento, pero el reporte es ahora obligatoriamente digital y, de nuevo, se producirán declaraciones a nivel de explotación y a nivel de superficie:
- Explotación: Agricultura de precisión, medidas preventivas/culturales, tratamientos fitosanitarios no vinculados a superficie, etc.
- Superficie: datos del cultivo, producciones, actividades, tratamientos de protección vegetal, fertilización, riego, cosecha comercializada/venta directa, análisis, etc.
Peculiaridades
Además de la forma de introducir datos (web o móvil), el cuaderno digital de explotación tiene algunas peculiaridades ya incluidas en el Proyecto de Real Decreto del pasado enero, como son:
-
-
- Los tratamientos fitosanitarios deberán ser registrados en los 30 días siguientes a su aplicación.
- Tener actualizado el cuaderno será necesario para solicitar cualquier ayuda, indemnización o subvención (incluidas las PAC 2023-2027) e incluso para contratar una póliza de seguro agrario.
-
Será obligatorio reflejar las fertilizaciones. Hasta ahora solo en las zonas vulnerables era obligatorio. Y de hecho se precisa que «adicionalmente, se cumplimentará información sobre la aplicación, con la cantidad de fertilizante, el tipo de fertilización. Se identificará además el número de albarán/factura, y se adjuntará el plan de abonado».
Con independencia de la comunidad o solución privada, toda la información estará centralizada, por lo que se espera una homogeneización de la información a nivel nacional; eliminando pequeñas diferencias en las exigencias de información de una región a otra.
Al estar ‘on line’ y conectado con todas las bases de datos de las comunidades autónomas y del propio ministerio, el cuaderno de campo digital podrá conectar con información necesaria para su cumplimentación:
- Listado ROMA con maquinaria de la explotación,
- Datos generales de la explotación en el SIEX, listado de titulares/asesores/usuarios/entidades ROPO,
- Registro de fitosanitarios (ASPAFITOS),
- Registro de fertilizantes REGFER,
- Registro de transacciones RETO, con prácticamente todas las bases datos de asociaciones de productores de agroalimentarios, etc.
- Y presumiblemente con el sistema de reciclaje de envases agrarios SIGFITO.
- Al almacenar los datos de forma digital y centralizada, el titular no tendrá que guardar físicamente los cuadernos de campo de los últimos tres años.
¿Qué información se debe incluir?
Cada productor deberá facilitar los siguientes datos en el cuaderno digital de su explotación:
- Datos generales del cultivo en cada parcela agrícola, con datos generales de la actividad realizada sobre el cultivo como la fecha de siembra/plantación, fecha de cosecha/recolección, actividad agraria y aprovechamiento.
- Datos de producción a nivel de cada parcela agrícola, con la indicación de la cosecha en kilogramos por hectárea, destino de la producción y de los restos vegetales. En el caso del viñedo, también serán necesarios los datos de identificación y ubicación de la bodega receptora de la uva.
Tratamientos fitosanitarios:
Será preciso indicar toda aquella actuación llevada a cabo en la parcela, así como el posible uso de semilla tratada o de aplicaciones postcosecha.
Debe figurar la identificación del aplicador o en el caso del asesor y el número de inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO).
Para cada equipo de aplicación propio, indicar la fecha de adquisición, fecha de última inspección y cuando proceda el número de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (REGMAQ). Se debe registrar la valoración de la eficacia del tratamiento.
En relación con el uso de la semilla tratada. Se debe registrar la fecha de tratamiento en el caso de que el mismo se haya realizado en la explotación e identificar el tratamiento de la semilla diferenciando si ha sido adquirida o si el tratamiento se ha realizado en la explotación.