Los procesos respiratorios en ganado bovino son patologías multifactoriales en las que están implicadas diferentes causas:
- Agentes infecciosos
- Nutrición
- Manejo: estrés por transporte, temperatura, ventilación, densidad de animales, encalostramiento deficiente, etc.
El diagnóstico clínico es insuficiente para llegar a establecer la etiología infecciosa del proceso, siendo necesario establecer un diagnóstico diferencial y realizar un análisis laboratorial para detectar los agentes implicados y tomar medidas efectivas.
AGENTES ETIOLÓGICOS

Figura 1. Principales agentes infecciosos asociados a los procesos respiratorios en bovino.
TOMA DE MUESTRAS Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO
En función de la disponibilidad y el objetivo de análisis (diagnóstico de un caso clínico o monitorización de la explotación), se pueden enviar diferentes tipos de muestras (Tabla 1) y llevar a cabo una amplia variedad de pruebas para alcanzar la resolución del caso.

Tabla 1. Tipos de muestras y técnicas diagnósticas en caso de procesos respiratorios en bovino
Cultivo microbiológico
El cultivo microbiológico permite la obtención de la cepa para realizar estudios de sensibilidad antibiótica, tipado, autovacunas, etc.
Estudios de sensibilidad antibiótica
- Antibiograma: El antibiograma mediante la técnica de Kirby Bauer (antibiograma en disco) indica si una bacteria es sensible, resistente o tiene sensibilidad intermedia frente a un antibiótico.
- Concentración Mínima Inhibitoria (CMI): Técnica de mayor utilidad ya que muestra la concentración o cantidad más pequeña de antibiótico que inhibe o impide la multiplicación de la bacteria. La CMI permite conocer cuál es el antibiótico más efectivo a la dosis adecuada, evitando subdosificar o sobredosificar.
PCR a tiempo real (qPCR)
La qPCR permite identificar virus y bacterias implicadas en el proceso respiratorio.
Tipado de cepas
La técnica de qPCR permite discriminar más allá de nivel de especie, pudiendo diferenciar cepas mediante el tipado, por ejemplo el tipado capsular de P. multocida o serotipado de M. haemolytica.
El tipado es de gran interés a la hora de realizar estudios epidemiológicos en la explotación,
elección de vacunas o diseño de autovacunas (incluyendo todos los serotipos encontrados en la explotación). Estudio histológico Las lesiones a nivel histológico permiten establecer el grado de implicación de cada uno de los agentes del complejo respiratorio bovino detectados en un caso concreto. Serología La serología es de utilidad para valorar la presencia de anticuerpos como respuesta a la exposición a los agentes infecciosos o vacunaciones preventivas. En caso de utilizar vacunas tipo DIVA como las vacunas inactivadas de BVD o las vacunas marcadas de IBR, es posible diferenciar entre animales vacunados (negativos a los ensayos serológicos) y animales infectados (animales positivos). En caso de otras enfermedades como BRSV, PI3 o M. bovis no es posible diferenciar animales vacunados de los infectados, siendo limitado su valor diagnóstico. A continuación describiremos casos clínicos de ganado de leche. Datos del caso Explotación de aptitud láctica con procesos respiratorios en terneros y en novillas de leche. Se envía para su análisis el pulmón de un ternero de 4 días de edad y cinco lavados transtraqueales de novillas de leche. Observaciones macroscópicas El pulmón se mostraba congestivo y consolidado con pequeños abscesos de contenido purulento amarillento en todo el parénquima...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Iniciar Sesión
Acceso a la
revista digital
Videos y podcasts exclusivos
Newsletter con las
últimas novedades
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.