AUTOR

Bernadette Earley

Teagasc, Animal & Grassland Research and Innovation Centre (AGRIC), Grange, Co. Meath, Ireland

Inmaculada Cuevas Gómez

Teagasc, Animal & Grassland Research and Innovation Centre (AGRIC), Grange, Dunsay, Co. Meath, Ireland

El Síndrome Respiratorio Bovino (SRB) es una enfermedad de origen multifactorial que afecta a bóvidos de todas las edades.

Es el resultado de una interacción múltiple y compleja entre agentes infecciosos (virus y bacterias) y factores externos (destete, transporte, cambios en la dieta y/o en el ambiente) que inmunodeprimen al hospedador y dan paso al desarrollo de la infección.

En Europa y América del Norte, el SRB es la principal causa de morbilidad y mortalidad en terneros de carne en la fase de engorde y en terneros de leche de más de 30 días de edad (McGuirk, 2008; Delabouglise et al., 2017; Wilson et al., 2017).

Aunque la morbilidad del SRB es variable entre ganaderías, puede llegar al 50% tanto en la fase de engorde de terneros de carne (Ball et al., 2019), como en el momento del destete en terneros de leche (Murray et al., 2018).

El SRB supone un reto para la producción eficiente de ganado bovino y para el bienestar animal, con un impacto económico que se ve reflejado de forma directa en la mortalidad y los costes asociados al tratamiento, y de forma indirecta en la pérdida de Ganancia Media Diaria (GMD) y peores rendimientos productivos en la canal (Pardon et al., 2013; Blakebrough-Hall et al., 2020).

DIAGNÓSTICO CLÍNICO DEL SRB

La evaluación de los síntomas respiratorios (tos, descarga ocular y/o nasal, inapetencia, fiebre, etc.) para el diagnóstico del SRB está ampliamente extendida, sin embargo, los síntomas evaluados y los criterios empleados no son homogéneos ni objetivos y dependen del técnico que realiza la exploración pudiendo, en algunos casos, causar una subestimación o sobrestimación del problema.

Con el objetivo de unificar estos criterios de evaluación, se han desarrollado diferentes guías, que además hacen accesible el diagnostico del SRB para el personal de granja (Love et al., 2014; McGuirk and Peek, 2014).

La guía más reconocida es la desarrollada en la Universidad de Wisconsin (Tabla 1), que generalmente se utiliza para el diagnóstico del SRB en terneros jóvenes.

Esta guía clasifica la severidad de varios síntomas del SRB (temperatura rectal, presencia de tos, descarga nasal y ocular, así como la posición de las orejas) con un rango de puntuación desde 0 (Normal) a 3 (Severo), de manera que la suma de la puntuación de estos 5 síntomas da lugar a una puntuación final en base a la cual se determina si un ternero presenta SRB (puntuación final ≥ 5) o no.

La auscultación torácica es otro método muy utilizado por los veterinarios para diagnosticar el SRB.

  • Ruidos intrapulmonares normales: propios de la inspiración y expiración.
  • Ruidos intrapulmonares anormales: estertores húmedos, secos y mixtos, murmullo vesicular y roce pleural.

Sin embargo, esta técnica también tiene el problema de la subjetividad en el criterio de la persona que la realiza.

Ambas técnicas de diagnóstico tienen el mismo problema y, además, únicamente se correlacionan levemente con la presencia de lesiones pulmonares y el pronóstico después del tratamiento (Buczinski et al., 2016; Cuevas-Gómez et al., 2020a).

Por tanto, aunque estos métodos pueden ser útiles para el diagnóstico de animales afectados clínicamente por el SRB, aquellos que presentan una forma subclínica del síndrome (lesiones pulmonares sin presencia de signos clínicos) no serán detectados.

La detección de lesiones pulmonares por ecografía torácica es un método de diagnóstico y pronóstico que nos permite detectar lesiones pulmonares de forma objetiva, rápida y no invasiva (Ollivett and Buczinski, 2016).

Este método ha demostrado mayor precisión para el diagnóstico del SRB que otros métodos convencionales como la evaluación de síntomas respiratorios o la auscultación torácica (Buczinski et al., 2014).

La ecografía torácica permite diferenciar desde una consolidación pulmonar hasta abscesos, un derrame pleural o





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas