0
El concepto de «Big Data» ha irrumpido en el sector ganadero y es reflejo de la cantidad ingente de datos y metadatos (prácticas de manejo, fecha de nacimiento, peso al sacrificio, %graso, pH del músculo, ternez de la carne, etc.) que se generan durante la producción, y que ha obligado a desarrollar una tecnología capaz de gestionarlas y hacer que sean útiles para el productor.
Las propiedades organolépticas de la carne (color, ternura, jugosidad y sabor) determinan las preferencias de compra de los consumidores y están influenciados por las condiciones de cría y manejo de los animales.
Por ello, un grupo de investigadores del INRA ha realizado un extenso análisis de metadatos que incluye información sobre a fase de cría y engorde de los animales, y sobre la de la carne.
Primer estudio
En el marco del proyecto «Filière Bovins Engraissement Auvergne-Rhône-Alpes», se realizó un análisis multivariante para discriminar distintos grupos de animales en función de 16 prácticas de manejo y alimentación, habiéndose identificado 3 tipos de prácticas alimenticias:
Resultados
Como resultado de este primer estudio se determinó que:
Segundo estudio
En un segundo análisis, se recogieron datos sobre 480 bovinos jóvenes para valorar su utilidad para mejorar la calidad de la canal. Los factores analizados fueron:
Toda la información recogida permite proponer a los diferentes integrantes de la cadena de producción una serie de recomendaciones que permitirán tomar mejores decisiones destinadas a mejorar la calidad del producto final.
Fuente: INRA
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas