0
En las explotaciones intensivas de caprino de leche, tras el nacimiento del cabrito, éste es retirado de su madre y alimentado con calostro durante las primeras 24-48 horas.
Pasado este periodo inicial, el cabrito pasa a alimentarse a base de leche artificial, siendo esencial elegir el lactorreemplazante adecuado.
¿Cuáles son los factores que determinan el lactorreemplazante utilizado?
En función de su composición, podemos distinguir varios tipos de lactorreemplazantes:
Leches del 60
Se trata de leche formulada con un 60% de leche descremada en polvo y contribuyen a la formación del cuajo en el estómago del chivito cuya digestión es lenta.
Leches del 0
Este tipo de lactorreemplazante no incluye leche en su composición, sino que suele estar formado por lactosueros, además de otras materias primas que permitan que se alcancen los niveles necesarios de Proteína Bruta (PB).
A diferencia de las leches del 60, este tipo de producto no contribuye a la formación del cuajo y su digestión se concentra en los tramos finales del aparato digestivo, siendo necesario un mayor consumo para lograr el mismo rendimiento que con las leches del 60.
Leches intermedias
Se trata de un término medio entre las Leches del 60 y las Leches del 0.
¿Cuáles son los principales ingredientes de las leches maternizadas?
PROTEÍNAS
La capacidad de los rumiantes para digerir proteínas no lácteas durante las primeras semanas es reducida, por lo que es esencial que los ingredientes tengan una buena digestibilidad y una perfil en aminoácidos adecuado.
CARBOHIDRATOS
La lactosa tiene una buena digestibilidad en el caso de rumiantes jóvenes, al producirse glucosa y galactosa de fácil absorción. Por otro lado, existen otros carbohidratos, como los almidones y la sacarosa, de difícil digestión en rumiantes mayores de 30 de vida.
GRASAS
La digestibilidad de las grasas está determinada por las características de los ácidos grasos (longitud, grado de insaturación y tamaño del glóbulo graso).
Otros ingredientes
El lactorreemplazante debe cubrir las necesidades de los cabritos y del ganado caprino en cuanto a vitaminas y minerales, siendo especialmente importante la vitamina E.
Algunos de los ingredientes adicionales que se pueden encontrar también en los lactorreemplazantes son:
Independientemente del producto elegido, es imprescindible poder garantizar que sea seguro y que se adapte de las características de la explotación, buscando que estimule un rápido arranque del consumo de pienso, que favorezca el crecimiento de los animales y que contribuya a evitar la aparición de patologías.
Leer artículo completo en la página web de nutriNews: Cómo seleccionar un lacto-reemplazante en una explotación de caprino – Ingredientes y etiquetado
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas