15 Oct 2021

Las enfermedades parasitarias causan pérdidas millonarias en ganado caprino

get_the_title
  • Avda. Diagonal, 609-615, 9ª planta Barcelona 08028
    España
  • +34 93 292 06 60 // 902 367 218 
  • www.ceva.es



Las enfermedades parasitarias representan un problema económico grave para el ganadero de caprino. Según una estimación realizada en conjunto entre 18 países de Europa, entre ellos España, se calcula que estas patologías ocasionan pérdidas anuales de aproximadamente 86 millones de euros solo en caprino de leche.

Así se puso de relieve durante el espacio de debate de Ceva Salud Animal en el XI Foro Nacional del Caprino, donde año tras año se discuten asuntos de interés, se intercambian ideas y se analizan los problemas del sector.

El control e impacto sobre la rentabilidad de las explotaciones de las enfermedades parasitarias y abortivas en ganado caprino fue el tema del simposio organizado por Ceva, con dos ponentes de primera línea. En primer lugar, Eva María Frontera, profesora de Parasitología en la Universidad de Extremadura, hizo un repaso de los principales parásitos que afectan al caprino, centrándose en los que más pérdidas generan como son los parásitos nematodos gastrointestinales.

Frontera comentó la influencia del régimen de explotación extensivo, semi-extensivo e intensivo para el desarrollo de un tipo u otro de parásitos y destacó la importancia de su efecto sobre los animales (desarrollo de enfermedad con signos clínicos, posible implantación de otros patógenos, ineficacia de vacunas, disminución de la fertilidad, pérdida de peso) y sobre la rentabilidad de las explotaciones por pérdidas de producción láctea. Asimismo, la profesora de la Universidad de Extremadura destacó que hay que hacer un uso estratégico del tratamiento antiparasitario, teniendo en cuenta los periodos de supresión de los productos y aplicando una correcta dosificación, debido al aumento de la resistencia parasitaria por infradosificación de los productos.

Tras la ponencia de Frontera, fue el turno de Javier Acosta, técnico de pequeños rumiantes de Ceva, quien expuso cómo controlar los parásitos en caprino lechero y presentó el antiparasitario Eprecis. Según destacó, la eprinomectina inyectable de Ceva, indicada en ganado caprino contra vermes redondos gastrointestinales y vermes pulmonares, es el único antiparasitario del mercado inyectable con 0 horas de retirada en leche.

En su presentación, Acosta también abordó el impacto de las enfermedades abortivas en los rebaños de caprino. El especialista detalló que las bacterias Coxiella burnetii y Chlamydia abortus son las principales causantes de abortos en cabras y destacó las pérdidas económicas que suponen estas patologías para la productividad de las granjas.

“Se calcula que el coste de un aborto en caprino de leche es de entre 540 y 640 euros por animal, como consecuencia de las pérdidas o no ingresos que genera, con unas producciones medias de 580 litros por animal y un coste de alimentación de 0.64 euros por animal y día”, explicó el técnico de pequeños rumiantes de Ceva.

El Foro Caprino, organizado por Cabrandalucía, se celebró los días 23 y 24 de septiembre en formato mixto (presencial y virtual) en la localidad almeriense de El Ejido bajo el lema “Sostenibilidad, Digitalización, Eficiencia y Bienestar Animal”.

Las ponencias grabadas están disponibles para todos los inscritos al evento aquí

Ficha técnica de Eprecis

Más información sobre Ceva




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas