14 Sep 2020

Entrevista a Raúl Muñiz, presidente de Interovic

Raúl Muñiz es veterinario y comenzó su trayectoria como Director Técnico del Consejo Regulador de la D.O.P. Dehesa de Extremadura.

Actualmente, es Gerente y Director Técnico de la I.G.P. Corderex, Cordero de Extremadura, y desde mayo del año pasado es el presidente de Interovic, la Interprofesional Agroalimentaria del ovino y del caprino de carne.

  • ¿Cuáles son los objetivos de Interovic?

Interovic se formó hace casi 20 años y, como toda interprofesional, su objetivo es aunar a todo el sector, desde la parte productora hasta la transformadora, para luchar en beneficio del mismo.

Interovic trata de coordinar a todos los eslabones de la cadena para conseguir el beneficio de todo el sector a través de propuestas y objetivos comunes, a pesar de que muchas veces los intereses de cada eslabón no son los mismos.

También representamos al sector en foros, debates y frente a las administraciones públicas.

  • ¿Qué relevancia tiene la carne de ovino y caprino en España? ¿Qué diferencias existen entre estos sectores?

El sector ovino y caprino representa entre el 5-10% de la Producción Total Ganadera en España.

Muchas veces, la producción ovina y caprina coexiste en las mismas explotaciones: el sector ovino cuenta con un censo de 16-17 millones de cabezas, en cambio el caprino está en 2 millones de animales aproximadamente, es decir, el sector ovino presenta un mayor volumen.

El sector caprino es más relevante en la producción de leche que en la producción de cabritos para carne.

  • ¿Cuáles son las principales regiones productoras de ovino y caprino de carne?

La principal región productora de ovino de carne es Extremadura, con cerca de 3 millones de censo. Le siguen Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

Respecto al caprino de carne, la principal productora de este ganado para carne es Andalucía, y con una importante diferencia respecto al resto.

  • ¿Qué relevancia tenemos en la UE como productores de carne de ovino y caprino? ¿Y en el mundo?

Antes del Brexit, Inglaterra era la mayor productora con casi 19 millones de cabezas.

Actualmente, España es el líder en producción de carne de ovino en Europa.

A nivel internacional los mercados asiáticos son muy importantes. En estos países, a diferencia de Europa en la que el consumo de cordero está en descenso, el consumo de carne de cordero está aumentando, motivado por temas gastronómicos y culturales; en muchos países consideran que la carne de cordero es la mejor carne que existe.

Son mercados muy importantes, e Interovic está haciendo grandes esfuerzos para entrar en ellos, a pesar de que la competencia en el mercado mundial de estas carnes es muy dura.

Concretamente, Interovic estuvo trabajando para conseguir la apertura del mercado de Japón, ya que es un mercado muy importante y con gran interés. En enero se alcanzó el objetivo de poder exportar a este país.

  • ¿Qué importancia tienen festividades como el Ramadán o la Pascua en las exportaciones de animales vivos?

España se ha convertido en un país exportador de animales vivos. En algunos países, por cuestiones culturales y religiosas, prefieren tener los animales vivos para sacrificarlos bajo sus ritos y posteriormente transformarlos. Para estos países, España es un país de referencia a donde mirar.

Concretamente, se ha abierto recientemente el mercado de Arabia Saudi, gracias a la labor de Interovic, de la Consejería de Agricultura de Extremadura, del Ministerio e incluso de la Casa Real a través de mediaciones diplomáticas; lo que ha permitido aliviar la situación durante estos meses de crisis sanitaria al poder exportar corderos vivos hacia este país.

  • ¿Cómo se ha visto afectado el ovino y caprino de carne con la crisis del coronavirus?

Existe una diferencia entre ambas producciones.

En el caprino, casi el 80% de sus salidas son a través del canal HORECA, por lo que el cabrito ha sufrido un descenso drástico en su consumo.

En el sector ovino, el 70% del lechazo está destinado al canal HORECA, por lo que también ha sufrido considerablemente.

El resto del sector ovino, aproximadamente el 50-60% sale a través del canal HORECA.

La situación se ha visto aliviada a través de las exportaciones y del consumo en casa, el cual fue aumentando paulatinamente durante el confinamiento. Desde Interovic se hicieron grandes campañas de promoción para intentar buscar otras posibilidades y líneas de consumo.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas