26 Mar. 2019

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

¿Es posible optimizar el rendimiento con aditivos naturales?


Escrito por: Equipo Técnico IDENA

El objetivo del engorde de rumiantes es lograr la mejor GMD, a la vez que se controla el IC. Para ello, la clave es obtener fermentaciones ruminales eficientes, densas y equilibradas.

La crisis de las vacas locas de 1990 demostró la necesidad de encontrar nuevas soluciones técnica para el sector ganadero. A partir de esta idea surgió IDENA, una empresa enfocada en soluciones naturales para los retos diarios de la producción animal.

Un equipo de nutricionistas, especializados por especie, trabaja junto con el equipo de expertos en formulación de alimentos.

Los aditivos formulados a partir de extractos de plantas están científicamente probados y contribuyen a mejorar la rentabilidad de toda la cadena de la alimentación animal.

La fábrica cuenta con un sistema de producción característico y seguro, siendo la precisión, la homogeneidad y la ausencia de contaminación cruzada los puntos fuertes de nuestra tecnología.

IDENA ha trabajado y consolidado distintos objetivos en rumiantes, con una relación directa a la eficiencia alimentaria y el bienestar animal:

eficiencia alimentaria

Dietas ricas en almidón Una problemática real

El objetivo del engorde de rumiantes es lograr la mejor ganancia media diaria (GMD) a la vez que se controla, de forma óptima, el índice de conversión (IC). Para ello, la clave es obtener fermentaciones ruminales eficientes, densas y equilibradas. Las raciones de alimentación de rumiantes suelen ser ricas en almidón y/o concentrados, lo que puede interrumpir la digestión adecuada.

A nivel del rumen, la población de Streptococcus bovis aumenta considerablemente (duplicándose en pocos minutos) si el sustrato alimenticio es rico en almidón. Cuando esto ocurre hay un aumento de ácido láctico en el entorno, favoreciendo el crecimiento de Lactobacillus, acidificándose el ambiente ruminal (baja el pH) y produciéndose gases.

Estas nuevas condiciones ruminales perturban la flora celulolítica, disminuyendo la digestibilidad y desarrollándose una acidosis.

alimentación rumiantes

VIANDI® La solución ideal para optimizar la GMD y el IC

VIANDI® es un complejo de extractos de plantas y aceites esenciales creado por IDENA en 2005 como alternativa a los promotores de crecimiento como la monensina.

Equilibrio microbiota ruminal & intestinal

Los ingredientes activos de VIANDI® han sido seleccionados para regular la flora microbiana ruminal e intestinal mediante la inhibición de microorganismos patógenos y la estimulación de cierta flora beneficiosa. La población de flora celulolítica, necesaria para fermentar la fibra y sensible a la caída del pH ruminal, se ve estimulada gracias al control de pH y un mejor ecosistema ruminal, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la digestibilidad de la fibra (aumento de dNDF).

VIANDI® hace más seguras las fermentaciones energéticas intensas específicas de las raciones de cebo y ayuda a maximizar las conversiones.

  • Gracias a la regulación de la flora intestinal, se minimiza la producción de residuos de la fermentación, como metano y amoniaco.
  • A nivel ruminal, se produce una reducción del catabolismo de las bacterias gram + y de los protozoos, minimizándose la producción de ácido láctico.
  • Favorece el crecimiento de la flora que metaboliza el ácido láctico, reduciendo la presencia del mismo y evitando las caídas de pH.
  • Se potencia la producción de ácido propiónico, fuente de glucosa en sangre después de la neoglucogénesis, contribuyendo al desarrollo muscular.

Los resultados de VIANDI® responden a las exigencias del mercado.

El sector del engorde es diverso y los objetivos de producción varían de un contexto a otro (animales pesados, ligeros, machos, hembras, etc.). VIANDI® ha sido diseñado para responder a la naturaleza global de estos mercados. Las numerosas pruebas de campo y la experiencia de nuestros clientes nos permiten afirmar que la mejora de las transformaciones es tanto más interesante cuanto más elevada es la tasa de almidón en la ración, obteniéndose resultados satisfactorios con niveles de almidón superiores al 20% con VIANDI®.

Los efectos de VIANDI® son claramente mejores cuando la dieta presenta un alto nivel de carbohidratos fermentables y una abundancia de las poblaciones amilolíticas. Tal y como refleja la Gráfica 1, en dietas muy ricas en almidón, VIANDI® permite incrementar la GMD en un 6% hasta un 14%.

nutrición animal

Gráfica 1: Impacto de los niveles de almidón sobre la GMD de grupos suplementados con VIANDI® comparados con grupos testigo.

 

En la Gráfica 2 se muestran los resultados obtenidos en diferentes pruebas experimentales que demuestran la eficacia de VIANDI®, observándose una mejora significativa de la GMD y del IC con respecto a los lotes control.

nutrición animal

Gráfica 2: Diferencia de GMD e IC en distintas pruebas de campo. La parte superior (rojo) representa la mejora de GMD del lote de prueba en comparación con el grupo de control. La parte inferior (negro) representa la mejora del IC del lote de prueba en comparación con el lote de control. La respuesta de GMD puede ser aleatoria (+ 13.9% a + 0% de mejora). Sin embargo, la mejora del IC es bastante constante (entre un 5% y 10% de mejora).

 

Cabe destacar que en la prueba realizada en corderos machos de la raza ovina Romane, la GMD no había mejorado, pero el IC se redujo en un 10%, lo que supone un retorno de la inversión muy bueno. Este es claro un ejemplo de que los resultados de pruebas en las que no ha habido mejora en la GMD no son necesariamente negativos, sino que también es importante tener en cuenta la mejora del IC.

Eficacia de VIANDI® en BOVINO

En un ensayo realizado en España en un cebadero de terneras de raza 50% Limousine – Blondes d’Aquitaine – Rubia – Charolesas – Cruzadas, se administró una ración a base de paja y materias primas con un nivel de proteína bruta del 14% y un 41% de almidón, formando dos grupos de estudio:

  • Grupo Control: terneras que recibieron un núcleo de 25 g/d con bicarbonato de sodio, ácido málico y levaduras vivas junto con la dieta
  • Grupo VIANDI® : terneras que recibieron VIANDI® 2kg/T junto con la dieta
nutrición animal

Tabla 1. Resultados del estudio en terneras en un cebadero en España sobre la eficacia de VIANDI®

 

Como resultado del estudio, se observó un incremento de la GMD en un 11% en el grupo Grupo VIANDI® con respecto al Grupo Control.

nutrición animal

Eficacia de VIANDI® en OVINO

En un ensayo realizado durante el verano de 2018 en un cebadero de EA GROUP en Extremadura (España), se evaluó la efecto de la adición de VIANDI® en el alimento de cebo sobre la GMD y el IC de corderos en condiciones de cebadero. Para la prueba se formaron tres lotes de 100 corderos machos cada uno:

  • En el lote VIANDI® se añadió también FORCIX-FEED®, un producto de IDENA destinado a conservar saludable la flora intestinal.
  • El lote FORCIX-FEED® recibió un pienso con FORCIX-FEED®
  • El lote Control negativo recibió el pienso testigo, sin ningún otro suplemento

Los resultados del estudio revelan una mejora consistente, tanto en la GMD como en el IC, tal y como se muestra en la Tabla 2.

Tabla 2. Resultados del ensayo en un cebadero de cordero, indicando los aditivos empleados

nutrición animal

1 Comentario

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.