30 Dic 2022

España prevé continuar con la erradicación oficial de la brucelosis bovina

El Ministerio de Agricultura emitió el “Plan Nacional de Vigilancia y Control de la Brucelosis Bovina (2023-2030)”

El pasado mes de febrero, la Comisión Europea reconoció oficialmente a España libre de brucelosis bovina. El reconocimiento se produjo después de que las autoridades españolas demostraran que cumplían las condiciones del último territorio desaparecido, la provincia de Cáceres. Ahora que España en su conjunto se ha declarado oficialmente libre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un nuevo plan nacional de vigilancia y control de la brucelosis bovina 2023-2030, para el año, enfocándose en mantener este estatus.

 

“Dado que todas las provincias han sido aprobadas como oficialmente libres en 2023, el objetivo es mantener y demostrar el mantenimiento del mencionado estatusmediante la aplicación de un plan de seguimiento basado en una muestra representativa de todas las empresas”, insistió el ministerio en el nuevo plan. (…) En ese sentido, el MAPA recuerda que se deben cumplir una serie de requisitos para que una zona sea declarada oficialmente libre de la enfermedad.

Libres de Brucella

No se han confirmado casos de B. abortus, B. ovis y B. suisen los últimos 3 años; al menos el 99,8% de los animales mantuvo la clasificación oficial sin vacunación durante al menos los últimos 3 años. Sin brucelosis. Todo ello sin introducir animales que no hubieran sido vacunados en los 3 años anteriores o que no hubieran sido vacunados 3 años antes de la introducción.

El grupo objetivo

En cuanto al grupo objetivo, el ministerio afirmó que se tomarán medidas activas de seguimiento y control en todas las empresas que crían ganado (incluidos bisontes y búfalos) para cría, carne, leche u otros productos. Obra, concurso o exhibición; animales mayores de 12 meses y no hembras mayores de 18 meses, excepto animales provenientes de establecimientos de engorde oficialmente libres de brucelosis, si la autoridad competente garantiza que no serán destinados a lareproducción y enviados a otras explotaciones o alsacrificio. Las principales medidas del programa se basan en pruebas que detectan animales positivos y su sacrificio obligatorio si hay confirmación microbiológica de Brucella abortus o Brucella melitencis.

Se tomarán medidas activas de seguimiento y control en todas las empresas que crían ganado (incluidos bisontes y búfalos) para cría, carne, leche u otros productos

“Solo se pueden contemplar exenciones a la armonización higiénica en casos excepcionales, por ejemplo cuando se requiera la protección de los recursos genéticos y se deba presentar a las CCAA un plan alternativo específico aprobado y consensuado por el MAPA para informar a la Comisión Europea”, explican. Además, aseguraron que se tomarán medidas preventivas contra las empresas que hayan detectado reacciones positivas, se vigilará de cerca sus actividades y se intensificarán los exámenes diagnósticos de acuerdo a los protocolos establecidos con el fin de conocer a la brevedad el posible fundamento sanitario.

El Programa Nacional de Vigilancia y Control  de la Brucelosis clica AQUI.

 


 

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo