0
En la edición de marzo 2024 de la revista rumiNews definimos la evolución del tipo de alojamiento en terneras lactantes junto con sus pros y sus contras.
En esta segunda parte, nos centraremos en intentar responder a una de las preguntas que con más frecuencia nos hacemos… |
Leer artículo: ¿Estamos preparados para el desafío de reagrupar a edades tempranas en terneras lactantes? – Parte I
REAGRUPANDO A EDADES MÁS TEMPRANAS, ¿AUMENTAREMOS EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDAD RESPIRATORIA?
El alojamiento individual minimiza el contacto ternero-ternero siempre y cuando no puedan tener contacto visual y táctil no forzado. Teniendo en cuenta que por normativa de bienestar animal, los terneros tienen que poder verse y tocarse, el riesgo de transmisión de patógenos aumenta desde la primeras edades a diferencia de lo que ocurre cuando los animales están aislados en casetas individuales, situación que tiende a ser cada vez más inusual.
De ahí, la importancia por mantener las medidas de bioseguridad, maximizar la inmunidad y realizar un buen control del estado de salud cuando reagrupamos en las primeras semanas de vida.
Los ganaderos que ya tengan o estén pensando instaurar en sus granjas alojamientos tempranos en grupos deberían considerar:
1. Cómo diseñar y gestionar las instalaciones.
2. Cuáles son los mejores protocolos para trabajar con este sistema con el fin conseguir los objetivos de crecimiento, bienestar y salud en sus terneras de recría.
Desde el punto de vista de los veterinarios, estos nuevos sistemas de alojamiento brindan una nueva oportunidad para realizar más servicios y consultorías en esta área para mejorar el bienestar animal y los parámetros productivos del futuro de las explotaciones. |
A lo largo de los últimos años, se han ido definiendo los factores fundamentales relacionados con instalaciones, ambiente y medidas de manejo que tienen más peso en la prevención de la enfermedad respiratoria.
Unos factores son comunes para el alojamiento en individual y en grupo, mientras que otros son más específicos para las diferentes modalidades que se han ido implementando en granjas con alojamientos en grupos.
FACTORES COMUNES
1. Manejo del calostro
Cumplir las “4C´s” es una de las claves para tener una buena función inmunitaria y resistencia a las enfermedades (Pardon y col., 2015).
2. Manejo nutricional
Una nutrición adecuada es esencial para el desarrollo de un sistema inmunitario más resistente junto con una mejor salud(Godden y col., 2005;), siendo necesario contar con un programa nutricional de leche de alta calidad, consistente y sin contaminación bacteriológica.
Además, es fundamental promover el desarrollo ruminal mediante una correcta estrategia de destete acompañada de una adecuada formulación y manejo del starter.
No debemos olvidarnos de uno de los nutrientes más importante, el agua, que debe estar a libre disposición y ser de calidad.
El consumo de nutrientes aumenta cuando se responde a desafíos infecciosos. En este sentido, una ternera sana utiliza el alimento de manera más eficiente que una enferma, ya que la respuesta inmunitaria consume energía. |
3. Programas de prevención
Los patógenos implicados en el desarrollo de la neumonía en terneras de recría se encuentran presentes en la mayoría de las explotaciones. Por ello, mediante las medidas de manejo adecuadas y con un buen programa vacunal, se busca
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas