Firma del Convenio Colectivo Nacional Veterinario

La firma del Convenio Colectivo Nacional de Centros y Servicios Veterinarios tuvo lugar el Jueves 16 de Enero. Tras muchos meses de negociación de los sindicatos con la patronal, estas culminan con la firma del primer convenio colectivo para el sector veterinario.

Este Convenio Colectivo Veterinario tiene el objetivo de regular las relaciones laborales del sector veterinario.

Para la elaboración de este documento han colaborado juntas varias instituciones:

  • La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) por parte de la patronal, ya que es la única organización empresarial nacional con representatividad en el sector veterinario.
  • La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT, y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), por parte de los sindicatos.

El convenio se ratificará formalmente en la sede de la Fundación SIMA, en Madrid.

Las negociaciones empezaron hace más de un año y medio, pero durante la jornada de ayer, CEVE informó sobre la firma de la patronal veterinaria española, UGT y CCOO del primer convenio colectivo para regular las relaciones laborales entre empresas y trabajadores en el ámbito de las clínicas veterinarias.

A finales de 2019, la patronal y los sindicatos anunciaron un acuerdo respecto a un texto que suponía un marco de regulación y que recogía aspectos innovadores.

Como representante de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) estará Sebastià Rotger; como representante de la FSS-CCOO estará Antonio Cabrera, y representando a la UGT como secretaria de Salud, Servicios y Dependencia, Gracia Álvarez.

Así, el sector podrá beneficiarse de un convenio que reúna los aspectos más importantes en temas laborales, formación continuada, distribución de las categorías profesionales u otros como la salud laboral.

Otros aspectos de relevancia que recogerá el nuevo Convenio son la definición de un sistema novedoso de carrera profesional, el establecimiento de un marco para la homogeneización salarial, la regulación del tiempo de trabajo y la prevención de riesgos laborales.

Respecto a la patronal, los empresarios asociados a las mismas podrán contar con un asesor laboral y prepararse para implementar la nueva normativa.

  CULMINACIÓN DEL CONVENIO  

Finalmente, durante la mañana del 16 de Enero se produjo la firma definitiva del Convenio Veterinario.

Para la presidenta de CEVE, Delia Saleno: “la sanidad animal de compañía prácticamente no existe, …tenemos muchísimas dificultades para encontrar respuestas con la Administración (…) no nos podemos negar que es una realidad. En más del 40% de los hogares de España hay un animal de compañía, está creando empleo…”.

Se han reconocido las limitaciones del convenio, en parte debido al insuficiente respaldo administrativo: “sabemos que nuestro trabajo es asistencial, porque estamos haciendo medicina, pero desgraciadamente no tenemos el respaldo legislativo que nos considere como tal y tenemos muchas dificultades. Esperemos que con el tiempo se nos reconozca este concepto asistencial”, apuntaba Saleno. Los responsables del convenio han reconocido que “ha sido muy duro porque era el primero y muy largo”.

Por otro lado, Antonio Cabrera, secretario general de CCOO aseguró: “estamos exigiendo al Ministerio de Sanidad que regule a los veterinarios como sanitarios (…) Queda mucho para regular el sector. Pero seguro que se regulará y se podrá transmitir a los representantes políticos”.

Es de relevancia el establecimiento de un salario mínimo para los veterinarios, empezando el salario base en 14.000 euros.

Un veterinario recién licenciado en la categoría de «Personal Veterinario Supervisado» tendría un salario base de 18.200 euros, pudiendo crecer hasta 24.024 euros (categoría más alta, «Personal Veterinario Director»). El Convenio también recoge un salario base de 14.979 para «Personal Auxiliar Clínico de Veterinaria ATV».

Este Convenio afecta a todos los servicios veterinarios, desde los centros veterinarios, centros ambulatorios, el sector de la producción animal, laboratorios y hasta el sector de la bromatología y de la tecnología de los alimentos. Incluye a la actividad privada y a las fundaciones, así como instituciones públicas (universidades, protectoras de animales…).

Los efectos legales entran en vigor desde el 1 de Enero de 2020, y su aplicación de obligado cumplimiento.

Acceso al texto: Convenio Colectivo Nacional Veterinario.

 

Fuente: diarioveterinario.com, PortalVeterinaria.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo