0
 
16 Jun 2023

Gestión del intestino permeable asociado al estrés y problemas de salud en el ganado bovino

get_the_title



AUTOR

Dr. Elliot Block

Director global de I+D y Tecnología de Arm & Hammer Animal and Food Production

La mucosa que recubre el tracto respiratorio y digestivo es la primera línea de defensa que filtra y permite la entrada de componentes beneficiosos (aire limpio, nutrientes, agua, solutos, etc.) e impide la entrada de componentes nocivos (toxinas, patógenos, virus, etc.) al organismo del animal.

Sin embargo, los factores estresantes, como el estrés del transporte, el estrés térmico, la falta de alimento y agua durante periodos cortos, el hacinamiento, la exposición a patógenos, las toxinas, etc. erosionan el revestimiento de la mucosa y facilitan el acceso de los patógenos y toxinas a la circulación sistémica. Además de comprometer la mucosa, estos factores de estrés también se asocian al fenómeno conocido como “intestino permeable”.

 

IMPORTANCIA DE LA INMUNIDAD E INTEGRIDAD DE LA BARRERA INTESTINAL

El término “intestino permeable” es relativamente nuevo en nuestro vocabulario, pero existe desde hace mucho tiempo en todas las especies, incluida la humana. Se ha convertido en una frase muy pegadiza y se utiliza en muchas situaciones, pero tiene una definición específica.

Cada vez descubrimos más cosas sobre ello y, lo que es más importante, cuáles son sus efectos y cómo tratarlo o prevenirlo.

 

El tracto gastrointestinal (TGI) puede verse como un tubo hueco que va desde la boca al recto, de modo que todo lo que se encuentra dentro de él se considera como una parte externa al cuerpo.

El revestimiento gastrointestinal, cuando funciona a pleno rendimiento, solo permite el paso de nutrientes y mantiene alejados a los patógenos y toxinas.

Si el tracto gastrointestinal se ve comprometido, los compuestos, ya sean nutrientes, bacterias o toxinas, pasan a la circulación sistémica dentro del cuerpo.

  El sistema inmunitario intestinal  

Más del 70% del sistema inmunitario del hospedador reside en el tracto gastrointestinal para controlar los patógenos y protegerse frente a las infecciones, lo que significa que darle soporte es primordial para proteger la salud de los animales.

Los factores de estrés también pueden desequilibrar la función inmunitaria y, si ésta se ve comprometida, los patógenos y las toxinas pueden destruir las células intestinales y debilitar sus uniones intercelulares.

Esto es lo que se conoce como “Leaky gut” o “Intestino Permeable”.

El intestino se vuelve “Leaky” o permeable, permitiendo el paso de patógenos y toxinas a la circulación.

En los casos leves, los animales malgastan energía en mantener la respuesta inflamatoria, lo que provoca pérdidas de producción y eficiencia.

En los casos graves, el animal desarrolla hemorragias en el intestino, ya que la sangre se trasvasa en el intestino con lesiones.

El compromiso del revestimiento de la mucosa y del intestino permeable pueden explicar varios problemas con impacto en la salud y productividad del ganado bovino:

Aumento de la incidencia de la enfermedad respiratoria bovina (ERB)
Abscesos hepáticos
Diarrea y anorexia
Metritis asociada a patógenos intestinales
Paso de micotoxinas a la sangre, tejidos y órganos

La Figura 1 pone de manifiesto la importancia de la integridad de la barrera intestinal.

BARRERA INTESTINAL INTACTA

El lado izquierdo de la Figura 1 muestra un revestimiento intestinal sano en el que las células epiteliales producen una gruesa capa de mucina que recubre el intestino.

Dentro de esta capa mucosa residen bacterias beneficiosas (organismos comensales) que ayudan a proteger la superficie de las células intestinales, compitiendo con los patógenos y secretando proteínas antimicrobianas.

La capa mucosa también es una barrera frente a las micotoxinas, impidiendo que dañen a las células intestinales.

Si un patógeno atraviesa esta capa mucosa y destruye una célula intestinal:

El sistema inmunitario se activa para destruir al patógeno antes de que pase a la circulación.

Se producirá una pérdida de la función de absorción y de energía debido a la inflamación, pero, siempre y cuando el intestino esté sano, no se verá ningún síntoma clínico.

Es entonces cuando se producen pérdidas de rendimiento que parecen inexplicables por las raciones suministradas.

BARRERA INTESTINAL DAÑADA

En el lado derecho de la Figura 1 se observa lo que ocurre cuando se agota la capa de moco.

Los organismos comensales son mucho menos abundantes, accediendo los patógenos y toxinas a las células intestinales, destruyendo muchos de ellos, lo que agrava la situación de pérdida de integridad y aumento de permeabilidad de la barrera intestinal.

Los patógenos no solo acceden a la circulación sistémica, sino que también pueden colonizar el intestino y provocar problemas clínicos más graves.

La diarrea puede agravarse y la capa de moco se hace visible en las heces.

Una vez que los patógenos acceden a la circulación, pueden colonizar el hígado, los riñones y los pulmones, creando abscesos hepáticos y dificultad respiratoria.

La pérdida de integridad de la barrera intestinal también favorece el acceso de las micotoxinas a las células epiteliales del intestino, contribuyendo a su destrucción y pasando al torrente sanguíneo donde ocasionan importantes daños en tejidos y órganos.

REFORZANDO LA BARRERA INTESTINAL CON CELMANAX™

La reducción de la capa de mucina y el aumento de la permeabilidad intestinal hace que los animales sean más susceptibles a los patógenos y exacerba el proceso inflamatorio.

Este proceso restará nutrientes que podrían haber sido utilizados con fines productivos y, en el peor de los casos, causará enfermedades graves y la muerte.

La pregunta que surge es:

¿Cómo podemos reforzar la capa mucosa y la barrera intestinal para evitar pérdidas de salud y productividad en el animal?

Con el fin de reforzar la barrera intestinal del ganado vacuno, se ha desarrollado CELMANAX™, un producto innovador que incorpora componentes de levadura para elaborar un suplemento que:

Favorece la función inmunitaria intestinal (Fang et al., 2022).
Fomenta el crecimiento de los organismos comensales (Zhen et al., 2023; Froebel et al., 2020).
Reduce la carga de patógenos (Raabis y Ollivett, 2017; Lucy et al., 2021; Walker et al., 2017; Hofacre et al., 2018; Huff et al., 2013).
Protege a las células intestinales de los daños provocados por las micotoxinas (Baines et al., 2011).
Reduce la magnitud de la respuesta inflamatoria sistémica en condiciones de estrés (Danielo et al., 2020).

Estos resultados son coherentes, tanto en mamíferos como en aves.

Los ingredientes activos presentes en CELMANAX™ se denominan “carbohidratos funcionales refinados” o RFC.

Utilizando levadura como material de partida, se hidroliza enzimáticamente una parte de los carbohidratos de gran peso molecular de la levadura (mananooligosacáridos (MOS), betaglucanos específicos y otros polisacáridos) a unidades de azúcar de cadena corta más simples, creando una fracción de carbohidratos funcionales altamente bioactivos.

Se ha demostrado que estas unidades de oligosacáridos simples sirven de sustrato a los organismos comensales del intestino, contribuyendo al mantenimiento de la capa de mucina.

Estas pequeñas unidades de oligosacáridos (manosa y mananos) tienen la capacidad de unirse a ciertas bacterias patógenas con pili (proyecciones en forma de dedo en su superficie), como Salmonella y E. coli, lo que impide su adhesión al epitelio intestinal y, por ende, la colonización y/o destrucción celular (Froebel et al. 2020).

Cuando los animales tienen una alta carga de patógenos, es complicado fijarlos todos, pero CELMANAX™ fija los suficientes como para permitir que el intestino se recupere. De este modo, como medida preventiva, CELMANAX™ resulta efectiva impidiendo que se desarrollen las infecciones desde el inicio.

El fraccionamiento de betaglucanos tiene dos funciones bioactivas:

1. Protección frente a micotoxinas

Las unidades obtenidas mediante el fraccionamiento de betaglucanos son capaces de unirse a las micotoxinas. Sin embargo, esto no es lo más importante.

Lo más importante es que CELMANAX™ es el único producto derivado de la levadura que ha demostrado prevenir la destrucción de las células epiteliales intestinales y desempeñar una función protectora.

Por ejemplo, CELMANAX™ liga mínimamente a la vomitoxina o deoxinivalenol (DON). No obstante, cuando las células intestinales se cultivan con CELMANAX™, el DON es incapaz de destruirlas y alterarlas (Baines, et al., 2011).

2. Modulación de la respuesta inmunitaria

Se sabe que las unidades funcionales de los betaglucanos modulan la respuesta inmunitaria. Animales estresados por el transporte y vacas estresadas en el momento del parto han demostrado tener respuestas positivas cuando se les administra CELMANAX™ gracias a su capacidad para moderar la respuesta inflamatoria (Danielo et al., 2020, Yuan et al., 2015).

En resumen, el intestino permeable asociado al estrés y los problemas de salud pueden ser multifactoriales, pudiendo verse implicado un estrés generalizado derivado del alojamiento, la disponibilidad de alimento y agua, la higiene y la presencia de patógenos y micotoxinas.

Los signos van desde una leve indigestión, falta de apetito, diarrea y pérdidas productivas, hasta problemas graves de enfermedad como hemorragias intestinales, mal funcionamiento del hígado y enfermedades respiratorias.

Una vez que los signos clínicos son evidentes, se necesitan intervenciones y tratamientos veterinarios para salvar a los animales.

CELMANAX™ ofrece un enfoque preventivo para proteger a los animales de todos los factores de estrés mencionados.

Tenga en cuenta que estos factores de estrés siempre están presentes en mayor o menor medida dependiendo de las condiciones ambientales, de alojamiento e higiénicas.

Para más información, puede ponerse en contacto con el distribuidor de Arm & HammerTM en España y Portugal, ADIAL NUTRICIÓN, S.L.

BIBLIOGRAFÍA
1. Fang et. al. (2022), Presented at International Poultry and Production Expo, Atlanta Abstract P311
2. Zhen et. al (2023) Poultry Science (In press) https://doi.org/10.1016/j.psj.2023.102671
3. Froebel et. al. (2020) J. Appl. Poult. Res. 29:765–774
4. Huff et. al. (2013) Poultry Science 92 :655–662
5. Walker et. al., 2017 Poultry Science 96:2684–2690
6. Hofacre et. al., 2018 J. Appl. Poult. Res. 27(4):453-460
7. Raabis and Ollivett (2017) American Association of Bovine Practitioners
8. Lucy et. al (2021) J. of Dairy Science
9. Baines et. al. (2011) BMC Research Notes, 4:110
10. Danielo et. al. (2020) Domestic Animal Endocrinology 72 (2020) 106427
11. Froebel et. al. (2020B) 2020) Poultry Science 99: 7027-7034
12. Yuan et. al. (2015) J. Dairy Sci. 98 :3236–3246

Leer más sobre Adial




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas