0
 
18 Ago 2023

Importancia del comportamiento de nuestro ganado

El estrés reduce el aumento diario de peso, la producción de leche, el celos y la habilidad materna

  • Cada día, más productores están utilizando y practicando el bienestar animal en su predio, lo que hace que sea una realidad en la ganadería.
  • Gran parte de los comportamientos presentados por el ganado siguen su instinto natural, teniendo en cuenta que la gran ventaja de las ganaderías se da en condiciones muy naturales, como el pastoreo directo o pastoreo rotacional.
  • Es importante conocer estos comportamientos porque se va a ver reflejado en algunas ventajas como el facilitamiento del manejo del animal, teniendo en cuenta que los bovinos siguen a un líder y permanecen en grupos.

Además, el conocer estos detalles también implica que haya un comportamiento jerárquico y social, permitiéndole al animal sentirse más seguro, por ende, a disminuir el estrés. Hay que destacar que un animal estresado no puede alcanzar su potencial máximo de rendimiento. Este estrés ocasiona que se produzca menor aumento de peso diario, menor producción de leche, pérdida de celos y disminución de la habilidad materna.

Otra de las ventajas es que, conociendo del comportamiento del animal, se aumenta la producción debido a que un trato adecuado, libre de golpes, gritos, sustos, basado en el entendimiento de la forma como los animales perciben el entorno, resulta en mejores índices productivos al proporcionar al animal ambientes tranquilos y cómodos, donde pueda expresar en su totalidad el potencial que tiene.

 “Para que haya estabilidad en las relaciones sociales del ganado, es muy importante que el ganado se reconozca. Estas relaciones sociales ocurren desde el mismo momento en que ellas nacen y se crían en conjunto”.

Una recomendación para los ganaderos relacionada con el comportamiento de los bovinos, es que deben desconfiar cuando hay animales aislados, teniendo en cuenta que puede ser un signo de alarma.º

Orlando Barrera, supervisor de producción en el rancho La Angostura, dice que, en sus 25 años de experiencia, el mismo ganado le ha enseñado a cómo comportarse con ellos y también cómo se comportan entre ellos.

“Es bueno tenerlo por alzadas o por tamaño y edades, porque si yo pongo una ternera muy grande con una muy pequeña, la grande será mucho más dominante, entonces el proceso de la más pequeña se va a atrasar en cuanto a alimentación porque va haber competencia de alimento”, detalla Orlando Barrera, quien asegura que esta es la razón por la que siempre hay que mantener el grupo.

Al día de hoy, si el productor empieza a socializar con el animal desde que nace hasta que lo lleva a su finalización de producción, el animal será muy noble, lo que facilita mucho el tema de socialización humana – animal.

Pautas para manejo adecuado del ganado

La zona de fuga es el espacio individual del animal hasta donde permite que una persona se le acerque, distancia que depende del grado de mansedumbre. Un animal comenzará a alejarse de la persona que se aproxima cuando esta invade el límite de su zona de fuga.

En ese orden de ideas, hay que tener claro que existe un punto ciego detrás de la cola del animal que debe ser evitado por el trabajador, ya que entorpece cualquier actividad que se esté realizando.

Dominio estado mental

El estado mental “se relaciona con la libertad de miedo y estrés. Los bovinos tienen muy desarrollado el sentido del oído y el sentido del olfato, en menor medida la visión. Por eso, es muy importante que cualquier estimulo como ruidos fuertes, se deban evitar. Los bovinos se pueden asustar porque pueden escuchar frecuencias mucho más altas”.

Instalaciones para el bienestar animal

Javier Sanabria, profesional regional de desarrollo ganadero en Girardot, comenta que las instalaciones deben ser unos corrales básicos, con los que se evitan los ruidos que asusten a los animales. “Los pisos son pisos rústicos, pero de fácil limpieza, que permiten el aseo permanente y se evitan los accidentes como que los animales se resbalen, sufran cojeras y lesiones”, expone Sanabria.

Además, el profesional agrega que al tener un techo de paja se minimiza la potencia de la temperatura, lo cual permite que se pueda trabajar a cualquier hora del día.

“El diseño del corral que sea circular facilita el manejo para que los animales no lleguen a amontonarse a ningún sitio y se lleguen a lesionar, entonces se hace más fácil el ingreso de los animales al embudo”, agrega Sanabria.

Es por esto que las recomendaciones están relacionadas con:

  • Diseñar instalaciones acordes con la movilidad de los animales.
  • Manejar a los animales con calma.
  • Utilizar banderas en lugar de perros, elementos contundentes o tábanos eléctricos.
  • Que los bovinos se acostumbren a las personas relacionándolos con experiencias positivas como la alimentación, suplementación o el cambio a potreros de mayor oferta nutricional.

 

 





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Marzo 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo