14 May. 2019

Reproducción y Genética

Reproducción y Genética

¿Cómo influye la implantación embrionaria en el éxito de la gestación?

Las interacciones entre el embrión y el endometrio materno en el momento de la implantación son fundamentales para garantizar el adecuado progreso de la gestación.

La implantación embrionaria en el útero de la vaca, que ocurre a los 18-20 días tras la fertilización, es un momento crucial, siendo esencial que se establezca un contacto directo con el endometrio. Sin embargo, los mecanismos que permiten esta implantación no son del todo conocidos.

Por ello, investigadores del INRA y de la Universidad de Auburn han estudiado los cambios en la expresión génica del embrión y del endometrio en esta etapa tan sensible, habiendo determinado que muchos procesos biológicos se encuentran estrechamente relacionados, existiendo una adaptación recíproca entre embrión y endometrio que determina el avance de la gestación. 

Bajo la premisa de que la expresión génica del endometrio depende la expresión génica de los tejidos extraembrionarios y viceversa, este grupo de investigación ha realizado un estudio sobre el transcriptoma de muestras de tejido extraembrionario y de endometrio procedente de vacas tras la inseminación artificial.

Como resultado del estudio, se ha observado la coexpresión de genes en los tejidos extraembrionarios y en las zonas carunculares e intercarunculares del endometrio relacionadas con:

  • El desarrollo embrionario
  • La placentación
  • La regulación de la transcripción génica

Cabe resaltar la coexpresión de varios genes relacionados con la expresión génica y que determinan la remodelación del endometrio durante la implantación del embrión.

Asimismo, se ha demostrado que los productos génicos expresados por los tejidos extraembrionarios influyen en la función del endometrio al regular diversas funciones celulares como el estrés oxidativo, la remodelación de la cromatina, la transcripción génica y el procesamiento del ARNm.

El endometrio, por su parte, también es capaz de influir en funciones clave de las células de los tejidos extraembrionarios como la remodelación de la cromatina, la transcripción génica, la proliferación celular, el metabolismo y la señalización.

La asociación cuantitativa entre los genes expresados en el tejido extraembrionario y el endometrio demuestra que existe una comunicación coordinada entre estos dos elementos en los mamíferos y que la eficacia de la implantación depende de que esta comunicación se establezca de forma adecuada para lograr una respuesta adaptativa eficaz a lo largo de toda la gestación. 

Fuente: INRA

Leer artículo completo: Biase FH, Hue I, Dickinson SE, Jaffrezic F, Laloe D, Lewin HA, et al. (2019) Fine-tuned adaptation of embryo–endometrium pairs at implantation revealed by transcriptome analyses in Bos taurus. PLoS Biol 17(4): e3000046. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000046

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.