Tipos de camas para ganado ovino durante el parto

Los materiales utilizados en las camas durante el parto deben ofrecer comodidad y proteger a la oveja y a sus corderos de organismos potencialmente dañinos.

La paja sigue siendo el material de cama más utilizado en los sistemas de cría de corderos y por una buena razón. Según Liz Genever, especialista en la materia, la paja es el «estándar de oro» de los materiales de cama, pero ante el aumento de los costos de la paja y los problemas de disponibilidad, los productores han estado poniendo a prueba alternativas.

Debido a la menor ingesta de agua, las ovejas utilizan mucho menos lecho que las vacas -especialmente cuando siguen dietas secas-, pero hay que tener en cuenta la capacidad de absorción del lecho.

PAJA

Para reducir los costes, se puede utilizar paja de avena como base, más barata, y cubrirla con una capa de paja de trigo de mayor calidad. Según la especialista, la paja de cebada puede causar picor, y es más probable que las ovejas se la coman, por lo que recomienda la paja de trigo.

La paja debe estar limpia y seca cuando llega a los animales.

  • Pros: es cómodo y retiene el calor.
  • Contras: costo elevado de transporte, el precio y la calidad son variables a lo largo del año, la paja polvorienta puede causar problemas respiratorios, absorción media; la condensación o las fugas en los bebederos aumentarán la humedad de la paja, y a su vez el riesgo de enfermedades.

Si la cama está limpia y seca, el recuento de bacterias es relativamente bajo. Hay que vigilar la limpieza y rellenar o retirar según sea necesario. En cuanto a la eliminación, la paja se descompone fácilmente y tiene valor como fertilizante.

SERRÍN

El precio ha aumentado considerablemente debido a la competencia de la quema de biomasa. Vale la pena pagar más para obtener el mejor serrín disponible.

  • Pros: se puede utilizar debajo de la cama de paja para prolongar la vida útil de la misma. Es ligero, no abrasivo y no causa nubes de polvo si es de buena calidad.
  • Contras: disponibilidad variable, algunos serrines de mala calidad pueden contener fragmentos de madera o clavos. El serrín muy fino se pega a los vellones y puede apelmazarse.

El nivel de absorción es alto, aunque se humedece rápidamente aumentando el riesgo de acumulación de bacterias.

Las variedades de madera blanca son más absorbentes que las de madera dura. En cuanto al anidamiento, no está a la altura de la paja, pero está cerca del segundo puesto. El serrín puede soportar muchos patógenos y albergar mohos, por lo que se debe mantener seco. Es importante una ventilación adecuada.

PAPEL

  • Pros: buenas propiedades térmicas, altamente absorbente y barato.
  • Contras: necesita limpieza regular, es difícil de manejar cuando se moja, puede capturar nitrógenos si se esparce por los campos.

El papel triturado es muy absorbente.

MADERA

  • Pros: cama de alta calidad, drenaje libre.
  • Contras: puede estar contaminado con pegamento o plástico, requiere mucha manipulación, cuanto más pequeñas sean las partículas, más rápido se produce el crecimiento microbiano.

El tipo de madera no tiene ningún efecto en la capacidad de absorción: el contenido en humedad debe ser inferior al 30% para maximizar la absorción.

Proporciona un mínimo de confort, pero produce calor natural. Puede generar moho y hongos, por lo que es importante una adecuada ventilación.

REJILLAS

  • Pros: requiere menor mano de obra que cualquiera de las alternativas anteriores, mejora la salud podal, permite alojar un 10% más de animales en el mismo espacio.
  • Contras: es caro, el amoníaco del estiércol pasa a través de las rejillas, pudiendo acumularse si la ventilación no es la adecuada, y provocar enfermedades respiratorias o irritación de los ojos.

Es un material higiénico; las ovejas no pueden anidar en las rejillas, pero lo harán para parir cuando se les proporcione también paja.

 

Fuente: FarmersWeekly «Alternative bedding for sheep: what to consider»




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo