0
Prestar atención a las prácticas de manejo en las explotaciones ovinas tiene más ventajas de lo que pueda parecer, ya que:
Determina el nivel de estrés de los animales
Prácticas habituales como el el movimiento de los animales o el esquilado pueden ser estresantes, lo que puede comprometer el rendimiento reproductivo y reducir la inmunidad de los animales, contribuyendo a una reducción global de la productividad.
Influye en la eficiencia
En cualquier operación que requiera el manejo de las ovejas, hasta el 40% del tiempo se invierte en el movimiento de las mismas, mientras que el 60% del tiempo restante se dedica realmente al procedimiento en cuestión. Por ello, merece la pena mejorar los sistemas de manejo para reducir la pérdida innecesaria de tiempo.
Determina la aparición de daños en las canales
Existe un mayor riesgo de formación de hematomas importantes en las canales si las ovejas se manejan de forma inadecuada, lo cual repercute en la calidad de la canal. Además, las ovejas pueden lesionarse si se alojan en instalaciones mal acondicionadas.
Afecta la salud de los trabajadores
El manejo de los animales a menudo requiere de movimientos como agacharse o levantar peso, por lo que a largo plazo unas instalaciones deficientes, unidas a una técnica inadecuada puede contribuir a la aparición de lesiones.
Para lograr que las ovejas estén lo más tranquilas posible, aprovecha su capacidad de aprendizaje espacial:
El diseño de las instalaciones debe fomentar que las ovejas se muevan en la dirección que deseamos, por lo que siempre debemos tener en cuenta su comportamiento natural:
Por ello, se recomienda que las instalaciones cumplan las siguientes condiciones:
Fuente: ADBH Beef & Lamb
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas