30 May 2022

Investigan la microbiota de pezuña de oveja antes y durante la podredumbre

La podredumbre ovina es una dermatitis infecciosa de la piel interdigital (IDS) de las ovejas que causa cojera, reduciendo la salud y la productividad de estas en todo el mundo


En el Reino Unido, la podredumbre es endémica , con más del 99% de rebaños afectados y una prevalencia media de podredumbre dentro del rebaño del 3,5%. Aproximadamente 3 millones de ovejas (el 20% de la población reproductora) se quedan cojas cada año , con unas pérdidas económicas de entre 24 y 80 millones de libras al año.

La microbiota del IDS cambió con el tiempo con todas las medidas, siendo las comunidades con temporal similar más parecidas entre sí que las temporalmente distantes. Los patrones fueron consistentes en todas las pezuñas, independientemente de la definición de oveja o pie. Esto indica una influencia externa, posiblemente el medio ambiente, ya que los cambios se correlacionaron con el cambio en la humedad del suelo.

El objetivo del estudio fue investigar la microbiota de la IDS antes y durante de la podredumbre para dilucidar si existe un papel de la microbiota en el inicio de la enfermedad.

Se observaron las 160 patas de 40 ovejas de un rebaño afectado por la podredumbre plantar en Warwickshire, Reino Unido, durante 20 semanas. El fenotipo de la podredumbre y una muestra de hisopo de la IDS se recogieron cada semana de cada pie. Una vez finalizado el estudio, se seleccionó un subconjunto de 10 ovejas para el análisis de secuenciación de los hisopos de las patas.

Esto comprendía cinco ovejas con 20 pies sanos (pies sanos H de ovejas sanas) a lo largo del estudio de 20 semanas y cinco ovejas que desarrollaron podredumbre en 12 pies (pies enfermos D en algún momento de las 20 semanas de ovejas enfermas) con los otros ocho pies que permanecieron sanos a lo largo del estudio (pies sanos HD de ovejas enfermas).

En el caso de los pies H, sólo se analizaron muestras de semanas alternas para el período comprendido entre la semana 3 y la 20. La podredumbre se definió como la inflamación de la puntuación IDS (dermatitis interdigital) > 132 y/o cualquier separación del cuerno de la pezuña de la dermis viva (podredumbre severa). Hubo 18 episodios de podredumbre en los 12 pies enfermos que duraron de 1 a 8 semanas, definiéndose un nuevo episodio como la aparición de podredumbre después de dos puntuaciones sanas consecutivas. Estos episodios de podredumbre se produjeron a partir de la semana 3.

Imagen sacada de Differences in composition of interdigital skin microbiota predict sheep and feet that develop footrot. Sci Rep 12, 8931 (2022).

Clasificación del estado de la enfermedad en las ovejas y en las patas sobre la imagen.

(a) Ilustración de la ubicación de la toma de muestras con hisopos y de la distribución de las lesiones de dermatitis interdigital y de la podredumbre grave en las patas de las ovejas.

(b) Distribución de la duración de 18 episodios de footrot en las 12 patas con footrot (patas D).

(c) Esquema de la clasificación del estado del pie. Los círculos coloreados muestran los puntos temporales en los que se analizaron las muestras para las tres clases de pie: D (naranja) = pie enfermo; HD (azul) = pie sano de oveja enferma; H (verde) = pie sano de oveja sana.

Un ejemplo de un episodio de podredumbre se muestra en rojo, y la clasificación temporal de las muestras del pie D por el tiempo relativo a este episodio utilizado en el análisis se muestra mediante flechas arriba y abajo. Antes de 2 + = ≥ 2 semanas antes del episodio de footrot; antes de 1 = 1 semana antes del episodio de footrot; durante = durante cualquier episodio de footrot; después de 1 = 1 semana después del episodio de footrot, después de 2 + = ≥ 2 semanas después del episodio de footrot.

El área sombreada en gris indica las muestras incluidas en el análisis de aprendizaje automático para la predicción del estado futuro de la enfermedad.

Además de avanzar en el conocimiento científico, la comprensión de la microbiota de la IDS tiene un papel causal en la patogénesis de la podredumbre podría proporcionar nuevos enfoques de gestión para el control de la podredumbre. En el Reino Unido, los ganaderos controlan actualmente la podredumbre de la pezuña mediante una combinación de tratamiento antimicrobiano de las ovejas enfermas, bioseguridad y una vacuna ligeramente eficaz.

El tratamiento de la podredumbre representa el 65% del uso de antibióticos en las explotaciones ovinas del Reino Unido y el control de la podredumbre requiere una gestión constante. Muchos ganaderos del Reino Unido consideran que la gestión es onerosa y preferirían una herramienta alternativa de control de la enfermedad más sencilla y eficaz.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo