0
La Comisión Europea (CE) analizará la posibilidad de excluir ciertos productos como el alcohol y la carne de la política de promoción agroalimentaria, aprovechando la revisión de las normas que presentarán antes del próximo verano.
Los expertos de la CE y los representantes de distintas organizaciones debatieron el pasado martes sobre los próximos cambios en la política de promoción agroalimentaria. Bruno Alves, miembro del equipo de promoción de la CE, ha explicado que hay tres opciones que la Comisión baraja para la próxima revisión.
Algunos consumidores y ONGs son partidarios de eliminar de la promoción productos como el alcohol o la carne, aunque los países y las organizaciones de productores se oponen a esta medida.
Desde la Comisión Europea se ha precisado que se trata de una “opción que se examina como parte del proceso de revisión”, aunque la opinión mayoritaria es que “se está muy lejos de que se imponga a las otras opciones”.
La comisión encargada del asunto tomará en cuenta las diferentes visiones y examinará cada una de ellas. Se analizarán las ventajas y problemas que puedan surgir, así como el impacto medioambiental, económico y social para llevar a cabo una evaluación objetiva.
Alves ha indicado que la intención es “no estigmatizar ni atacar a ningún sector en concreto, en especial aquellos que son muy importantes para la economía agroalimentaria”.
La política de promoción europea tiene como objetivo cofinanciar acciones y campañas dentro o fuera de la UE. Cuando en Bruselas se presentó la estrategia De la Granja a la Mesa, se acordó llevar a cabo una revisión de la política de promoción; con el fin de avanzar hacia un consumo más sostenible y respaldar los objetivos ambientales europeos.
A parte de la estrategia De la Granja a la Mesa, la Comisión también ha elaborado otros planes que pueden afectar a la política de promoción, como el plan europeo de lucha contra el cáncer. Éste pretende desarrollar una política de promoción que esté en línea con el cambio de una dieta basada más en plantas y menos en la carne roja y procesada, así como otros alimentos que se vinculan con el riesgo de contraer cáncer.
Desde la Dirección General de Agricultura de la CE han asegurado que no pretenden “excluir” productos, sino disminuir su consumo e informar al consumidor sobre la calidad de estos y los métodos de producción.
Desde la CE se ha hecho hincapié en que una de las cosas más difíciles es cambiar los hábitos de consumo. “Si no hay un cambio en el consumo la transición a un sistema más sostenible no ocurrirá” afirmó Nathalie Chaze, miembro de la Comisión Europea. Y también quiso dejar claro que para lograr el fin que se han propuesto habrá que utilizar distintas herramientas para modificar la demanda.
Fuente: Comisión Europea
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas