0
¿En qué consisten exactamente las ayudas estatales a agricultores y ganaderos afectados por la sequía?
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el pasado viernes el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas.
El decreto aprobado el jueves por el Gobierno para hacer frente a la sequía recoge una serie de ayudas directas y subvenciones a los agricultores y ganaderos.
El paquete de medidas en materia agraria y de aguas, valorado en 2.190 millones de euros, responde al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas.
En cuanto al sector primario, destacan las ayudas directas a los agricultores y ganaderos por más de 636 millones de euros y la subvención de hasta un 70 % del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más afectados por la falta de lluvias y las altas temperaturas.
También se apoya con 355 millones de euros a los ganaderos de carne y leche, y con 5 millones a los apicultores, según el decreto.
La norma establece medidas de apoyo a la financiación del sector agrario, otras de carácter fiscal y en materia laboral y de Seguridad Social, así como la flexibilización en materia de la Política Agrícola Común (PAC) y de ordenación sectorial, entre otras.
Contempla medidas de flexibilidad en la aplicación de la nueva PAC, como la ampliación hasta el 30 de junio del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas o el retraso de la puesta en marcha del Cuaderno Digital de Explotación.
Ayudas directas
Se destinan 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino para compensarles por el incremento de los costes de producción, como los piensos y otros insumos. La escasez de precipitaciones ha mermado la existencia de pastos y ha obligado a buscar alternativas para la alimentación de los animales que resultan más caras a unas explotaciones que ya habían sufrido las consecuencias de la guerra en Ucrania.
El decreto establece para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas establecidas en las zonas de afección alta (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunitat Valenciana) los siguientes importes:
Fuente:
Boletin Oficial del Estado
Te puede interesar:
Se acuerdan 294,61 millones en programas agrícolas y ganaderos
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas