Leche de vaca hiperinmunne contra el coronavirus bovino para tratar el COVID19

Las vacas desarrollan inmunidad contra el coronavirus bovino, una enfermedad para la que ya existe vacuna, y esto podría ser importante para mejorar la respuesta del organismo humano contra el COVID19.

La base de la investigación es la inmunidad cruzada y la leche hiperinmunizada.

El grupo de investigación AGR49 trabaja en este estudio, a través de «Enfermedades Infecciosas del Plan Andaluz de Investigación», Desarrollo e Innovación (PAIDI), y con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

“Se trata de inmunizar a las vacas contra el coronavirus bovino y, dado que pertenecen al mismo grupo epígeno, conseguir una especie de inmunidad cruzada entre un virus y otro”, explica el director del grupo y presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Arenas.

Para adquirir esta inmunidad cruzada habría que consumir leche de vacas inmunes al coronavirus bovino. Para ello hay que obtener una leche hiperinmune, con muchas inmunoglobulinas.

“De esta manera, cuando una persona ingiera esa leche, está incorporando inmunoglobulinas, anticuerpos contra el coronavirus bovino, que de forma indirecta puedan protegerlo también contra el Covid-19”, clarifica Arenas.

El proyecto se encuentra actualmente en fase inicial.

“Estamos trabajando con un número muy reducido de animales, por ahora solo 10 vacas, pero si conseguimos evidencias científicas que confirmen nuestras hipótesis realizaríamos un estudio a gran escala”, explica Arenas.

El grupo está esperando la autorización de las Administraciones para iniciar las pruebas en humanos y certificar si la leche es eficaz.

“Los estudios realizados recientemente indican que en torno al 80 o 90% de la cabaña ganadera está afectada por coronavirus bovino y es muy habitual, sobre todo en aquellas granjas con una densidad elevada de animales, que vacunen a las madres, para reducir el riesgo de diarreas o muertes en los terneros o incluso se relaciona con la diarrea de invierno de la vaca lechera”, especifica el experto.

Otra línea de investigación se centra en el aprovechamiento de la vacuna una vez esté disponible.

“Una vez se logre una vacuna, si la aplicamos en el ganado, podríamos conseguir anticuerpos específicos frente a Covid-19 a través de la leche de esas vacas”, detalla Arenas.

 

Fuente: campogalego.es, «¿Podría ser la leche de vaca una aliada frente al coronavirus?»




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo