En base a datos reportados por los ganaderos, las mastitis crónicas con lesiones y bultos palpables en la ubre en el ganado ovino afectan aproximadamente al 20-30 % de los animales sacrificados del rebaño.
Basándonos en estudios sobre el ganado ovino lechero sabemos que las infecciones intramamarias (mastitis clínicas y subclínicas) son la principal causa de sacrificio involuntario en las granjas de ovejas. Esto provoca un descenso en la producción de la leche, que en las ovejas lactantes está asociado a su vez con una reducción en la tasa de crecimiento de los corderos, así como la obtención de corderos más ligeros al destete.
En esta segunda parte de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Warwick, los objetivos eran:
- Estudiar las ubres de las ovejas sacrificadas para desarrollar un sistema de puntuación de daño en la ubre e identificar los tipos de bacterias asociadas a una infección crónica.
- Entender el impacto de la nutrición en la prevalencia de las mastitis.
- Desarrollar un sistema de puntuación para evaluar la morfología de la ubre (textura, tamaño, bordes, tamaño del pezón, ligamento suspensorio de la ubre…).
- Monitorizar al ganado en el tiempo y calificar el daño en la ubre y su conformación.
- Entender la asociación entre la lesión en la ubre y su conformación.
- Investigar el impacto de mantener ovejas con lesiones en la ubre hasta la siguiente lactación.
- Analizar los costes y beneficios de calificar la forma y la posición del pezón, como parte del criterio a la hora de seleccionar ovejas para nuestra granja.
Para ello, se recogieron muestras en el matadero para analizar las comunidades bacterianas presentes, así como la morfología de los bultos.
Se monitorizaron ovejas en rebaños de 20 animales para estudiar la conformación y salud de las ubres y cómo varían en el tiempo. Se recopilaron datos de nutrición y de producción. Así se puede calcular la heredabilidad de los rasgos de la ubre.No existían estudios de las bacterias normalmente asociadas a las mastitis crónicas (abscesos intramamarios) en el ganado ovino. Se analizaron 24 muestras de leche y 33 muestras abscesos de 16 ubres, y se aislaron 35 especies de bacterias en total. La más común fue Staphylococcus aureus y sus cepas más cercanas aparecieron en todas las situaciones clínicas. Se concluyó que las ubres de las ovejas con mastitis crónica son un reservorio de Staphyloccus aureus. El 24% de los casos de mastitis aguda se atribuyeron a ovejas con déficits proteicos durante la gestación, mientras que el 25% de los casos de mastitis durante la lactación se atribuyen a ovejas con déficits energéticos durante la misma. El 6% de los casos de mastitis aguda en el rebaño se asociaron a ovejas con el pezón tipo 1, y un 4% de ellos se asoció a un ángulo de pezón menor de 4. Posición del pezón tipo 1: 0,8 % ovejas Charollais, 1,5% ovejas Texel, 0,8 ovejas Crossbred (mestizas) y 0,6% ovejas Lleyn. Ángulo del pezón <4 : 0,4% ovejas Charollais, 1,2% ovejas Texel, 9,5% ovejas Crossbred (mestizas) y 3,3% ovejas Lleyn. Estos datos recogen la información del primer año del estudio. Durante el...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Iniciar Sesión
Acceso a la
revista digital
Videos y podcasts exclusivos
Newsletter con las
últimas novedades
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.