0
 
31 Jul 2024

¿Hasta qué punto merece la pena invertir en sistemas de enfriamiento en granjas lecheras?



AUTOR

Israel Flamenbaum Ph. D.

Cow Cooling Solutions, Ltd, Israel [email protected] www.cool-cows.com

Un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista de la industria láctea, Journal of Dairy Science, por parte de dos investigadores de la universidad de Barcelona (Espinoza-Sandoval y Calsamiglia, 2023) examinó, mediante un modelo estadístico, la viabilidad de invertir en la refrigeración de las vacas en verano en varios países del Mediterráneo (Europa, Norte de África y Oriente Medio) donde existen diferentes «zonas climáticas» en lo que respecta a la ganadería lechera.

El modelo presentado se basa en gran parte en el formato de un estudio anterior, desarrollado hace 20 años por científicos de la Universidad de Ohio, tratando el mismo tema y publicado en la misma revista (St-Pierre et al., 2003).

Este artículo también examinó el problema del estrés por calor y las estrategias de enfriamiento de las vacas en los diferentes estados de los EE.UU., encontrándose también una gran variación en cuanto a las condiciones climáticas y su efecto en la industria láctea.

EL COSTE ECONÓMICO DE LA CARGA TÉRMICA EN EE.UU. – ECHANDO LA MIRADA ATRÁS

Comenzando con el artículo publicado hace 20 años, los investigadores examinaron la intensidad de la carga térmica en los diferentes estados, registrando el número de horas/año en las que el índice de carga térmica (THI) estuvo por encima de 70, considerado como el valor umbral más allá del cual las vacas sufren estrés por calor.

Calcularon también la suma anual de unidades de carga térmica por encima del valor umbral, definiéndolo como «THI Load».

El estudio abarcó el período de los últimos 50 años, en 250 estaciones meteorológicas ubicadas en 50 estados de EE.UU.

La Tabla 1 ilustra la variación climática en base a los datos sobre el número de horas en las que la carga térmica estuvo por encima del valor umbral y el total de unidades por encima del mismo en varios estados cálidos y templados de EE. UU.

En la Tabla 1 se puede apreciar una gran variación entre las diferentes regiones de los EE. UU. en cuanto a la intensidad y alcance de la carga calórica a la que están expuestas las vacas a lo largo del año.

En los estados del sur, como Florida y Texas, las vacas estaban sometidas a condiciones de carga térmica entre un tercio y la mitad del tiempo del año, mientras que, en los estados del norte, esto ocurre en menos del 10% del tiempo del año.

Los investigadores encontraron que,





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas