El mohair es una fibra que procede de la cabra de Angora, y es un tejido muy utilizado en la confección de prendas de vestir.

Entre sus principales características destacan la suavidad y el brillo.

La cabra de Angora, también conocida como cabra tibetana, es una raza caprina originaria de Cachemira y Tíbet, introducida posteriormente en Turquía y Asia Menor. Es una cabra pequeña (de 35 a 50 kilogramos), muy resistente, bien adaptada a regiones áridas. El pelaje es totalmente blanco con hebras largas, sedosas y brillantes.

El término mohair procede de la palabra turca «mukhya», y es la característica principal de esta raza caprina.

La cabra de Angora produce el mohair, muy similar a la lana del ganado ovino, pero su composición es algo diferente: más aislante, más fina y lisa y con más brillo.

El pelo de las cabras jóvenes se utiliza para confeccionar ropa, sin embargo, en los animales adultos o en la vejez, su pelo se utiliza para la confección de alfombras y telas pesadas para prendas de abrigo.

El mohair puede mezclarse con lana para obtener tejidos de alta calidad.

La cabra de Angora es originaria del Tibet, y se cree que llegó a Turquía en siglo XVI. Hasta bien entrado el siglo XIX, la provincia de Ankara era la única productora de este tejido. Durante este siglo la demanda de mohair estaba muy demanda, y empezó a cruzarse la cabra de Angora con otras razas domésticas.

Actualmente, el principal país productor de esta fibra es Sudáfrica, con más del 60% de la producción mundial, seguido del estado norteamericano de Texas.

Desde Sudáfrica se exporta el tejido a fabricantes en Europa, principalmente en Reino Unido.

Por otro lado, el proceso de obtención del mohair no está extenso de polémica. Para conseguir el tejido el proceso de esquilado debe hacerse adecuadamente y respetando los principios del bienestar animal.

 

 

Fuente: wikipedia.org, FAO




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas