03 Mar 2021

Nervios craneales en el ganado bovino



Revisamos los nervios craneales responsables de la inervación en el ganado bovino, enumerándolos desde frontal hacia caudal.

Todos emergen de la cara ventral del encéfalo, a excepción del nervio troclear (IV), que surge en la porción dorsal del mesencéfalo.

  • Nervio Trigémino (V)

Es el nervio más grande entre los nervios craneales. Es un nervio sensitivo de la cabeza, cavidad oral y nasal, y motor de lo músculos de la masticación.

Este se divide en 3 ramificaciones:

Nervio oftálmico (VI): sensitivo

Maxilar (V2): sensitivo

Mandibular (V3): mixto

 

  • Nervio Oftálmico: se divide en varias ramas, cigomáticotemporal, lagrimal, frontal, nasociliar, etmoidal e infratroclear.
  • Nervio Maxilar: es el mayor de las tres divisiones del trigémino. Proporciona ramas como la cigomaticofacial, pterigopalatina, nasal caudal, palatino mayor, malar, alveolar superior y infraorbital, y nasal interna y externa.
  • Nervio Mandibular: nervio mixto. Se ramifica en bucal, auriculotemporal, lingual, alveolar inferior, ramas musculares masticadoras y milohioideo.
  • Nervio Facial (VII): formado por fibras sensitivas, motoras y parasimpáticas.

Las fibras motoras inervan los músculos de la cara, el estribo (oído) y la porción caudal del digástrico.

Las fibras aferentes viscerales invervan dos tercios frontales de la lengua, sensitiva y gustativamente.

Las fibras parasimpáticas (cuerda del tímpano) inervan las glándulas lagrimales, palatinas y nasales, y las glándulas salivales mandibular y sublingual. La cuerda del tímpano se une al nervio lingual, una rama del mandibular, llevando fibras gustativas de la lengua.

Finalmente, se ramifica en auricular caudal, auricular interno, digástrico, estilohiodeo, aurículo palpebral, buscal dorsal y bucal ventral.

  • Nervio Vestíbulococlear (VIII): va a la par del nervio facial, pero se dirige al meato acústico interno y después al oído interno. Se divide en dos porciones, por un lado la parte coclear, y por el vestibular (es decir, nervio auditivo y nervio del equilibrio).
  • Nervio Glosofaríngeo (IX): nervio sensitivo, motor y parasimpático.

Las fibras parasimpáticas preganglionares sinapsan en el ganglio ótico, y las postgranglionares invervan las glándulas parótida y la mucosa bucal.

Las fibras motoras participan en la formación del plexo faríngeo, junto con el nervio vago y el accesorio, invernado también los músculos del paladar blando. Las fibras sensitivas y sensoriales inervan el tercio caudal de la lengua y el seno carotídeo.

  • Nervio vago (X): es el nervio más largo de todos los craneales, y está formado por fibras motoras, sensitivas y parasimpáticas.

Las fibras eferentes viscerales especiales inervan los músculos de la faringe, laringe y la parte craneal del esófago. Además, participan en el plexo faríngeo.

Las fibras parasimpáticas inervan los órganos torácicos y abdominales.

  • Nervio Accesorio (XI): nervio motor que inerva los músculos trapecio, braquicefálico y esternocefálico.
  • Nervio Hipogloso: nervio motor, se encarga de la inervación de la lengua básicamente.

 

 

Fuente: Anatomía aplicada del bovino, Hanan Gloobe




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas