25 Ene 2023

Nuevos focos de Viruela Ovina en la Alberca de Záncara y Tébar

El Ministerio de Agricultura confirma dos nuevos focos de viruela ovina y caprina en explotaciones ganaderas de la Alberca de Záncara y Tébar


  • Más de 5.200 animales tendrán que sacrificarse.
  • Se suman a los más de 30.000 que ya fueron al matadero por los casos anteriores.
La noticia la ha adelantado Jorge Jaramillo en el matinal informativo de Radio Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha Hoy’.

Sobre estas explotaciones ya había medidas de control por positivos anteriores.

El Ministerio de Agricultura confirma dos nuevos focos de viruela ovina y caprina en explotaciones ganaderas de la Alberca de Záncara y Tébar, ambas en la provincia de Cuenca.

La vigilancia reforzada ha permitido la detección en estas explotaciones de producción de leche, con censos de 1.359 ovejas y 311 cabras en La Alberca de Záncara, y de 3.544 ovejas en Tébar.

Con estos dos focos son 12 los focos detectados de esta viruela desde el primer positivo en Villaescusa de Haro. En todo el país suman 25 en total desde que la enfermedad apareció en la provincia de Granada. En esta provincia ya se han levantado todas las restricciones.

La viruela ovina está causada por un poxvirus (SPPV) del género Capripoxvirus, genéticamente muy similar alvirus de la viruela caprina (GTPV) y al de la dermatosis nodular contagiosa (LSD) (que afecta al ganado bovino), enfermedades consideradas entre las más importantes desde el punto de vista de las pérdidas económicas que generan en el sector de los rumiantes a nivel mundial.

En el caso de los pequeños rumiantes, la viruela, junto a otras infecciones como la peste de los pequeños rumiantes o la pleuroneumonía contagiosa caprina, endémicas en muchas zonas de los continentes asiático o africano, suponen un serio hándicap para el desarrollo de la producción ovina y caprina en estas zonas (The Center for Food Security and Public Health, 2008; Limon et al., 2020).

En este sentido, el virus que circula en estos momentos en España es el VIRUS DE LA VIRUELA OVINA y, de hecho, hasta ahora, en los focos declarados solo se han registrado síntomas de la infección en ovino.

Estos virus parecen sensibles a la mayor parte de los desinfectantes comunes, siendo un aspecto clave para la epidemiología y control de la infección su elevada supervivencia fuera de los individuos.

Línea de apoyo por la Viruela Ovina




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo