18 Ene 2023

Línea de apoyo por la Viruela Ovina

La Consejería de Andalucía mantendrá la línea de apoyo a los ganaderos afectados por la viruela ovina y caprina.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ordenación del Agua y Desarrollo Rural participa activamente en todas las actuaciones solidarias para apoyar a los ganaderos de las explotaciones afectadas por la viruela ovina y caprina e hizo una campaña de promoción del consumo de cordero andaluz en Navidad.

La Junta de Andalucía se mantiene activa en el apoyo a los ganaderos de explotaciones afectadas por la Viruela Ovina y Caprina y en la campaña de fomento del consumo de cordero andaluz durante la campaña navideña promocionó su consumo. Fruto del diálogo con los agricultores, Manuel Gómez, Director General de Agricultura y Ganadería, organizó recientemente un nuevo encuentro con los agricultores de la comarca en Bazar (Granada), encabezado por el representante del Ministerio en el poniente granadino.

El director general recordó que, tal y como anunció en la junta, se puso en marcha un programa especial de asistencia a los ganaderos en explotaciones donde se detectaron casos de viruela en ovinos y caprinos, cuyo objetivo es compensar los gastos relacionados con la cuarentena. Para cumplir con sus animales equipados con un presupuesto de 500.000 euros.

 

Este apoyo se complementa con las ayudas de «mínimis» por importe de 5 millones de EUR, cuyo objetivo es reducir las consecuencias de la sequía en los sectores de la cría de ganado ovino, caprino y bovino; además de 2 millones de euros para la construcción de tanques y cisternas ganaderas o sumideros y sumideros equivalentes, en este caso para paliar la situación provocada por la guerra en Ucrania. El director general también mencionó otros apoyos generales en la reunión, como una licitación por valor de 70 millones de euros para promover sistemas sostenibles de ganadería extensiva y métodos tradicionales de pastoreo, exenciones de impuestos y sacrificios de animales.

La ganadería ovina representa el 11 por ciento de la ganadería andaluza, con más de 20.000 explotaciones que crían 2,5 millones de ovejas y el 6 por ciento de la producción nacional. Esta es una importante fuente de trabajo, en concreto 2 millones de jornales.

Las perspectivas de exportación de ovino son amplias y se exportan 7.700 toneladas a terceros países, siendo los principales mercados de destino Francia, Alemania y Arabia Saudí. Desde el 14 de diciembre del año pasado, todas las regiones donde se han detectado casos de viruela son libres de comercializar luego de observar las restricciones cautelares establecidas por el protocolo estatal.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo