Previo a aplicar un tratamiento de secado, es necesario limpiar y esterilizar cuidadosamente los pezones antes de la administración.
Si no se realiza de manera adecuada, los microorganismos presentes en el extremo del pezón pueden introducirse en la ubre provocando una grave infección, especialmente si se introducen bacterias Gram negativas.
El procedimiento recomendado es el siguiente:
- Limpieza y secado de pezones.
- Inmersión de los pezones en un producto bactericida eficaz; dejar actuar por contacto durante 30 segundos antes de retirar y aclarar el producto con una toalla individual no reutilizable.
- Limpieza y desinfección cuidadosa de cada extremo del pezón, con especial atención y cuidado al orificio del pezón. Se recomienda limpiar con un hisopo de algodón empapado en alcohol al 70%. No reutilizar los hisopos, utilizar uno en cada pezón.
- Preparación de los pezones, primero los más alejados o traseros a la posición, siguiendo a los pezones cercano o del lado de la ubre en frente a la posición del operario.
- Realizar la administración en el orden inverso, primero los pezones de la ubre más cercanos o enfrente a la posición del operario, y siguiendo hacia los pezones más lejano o del lado de la ubre que resulten traseros a su posición.
- Inserción del extremo de la cánula en el extremo del pezón y aplicación del producto. La cánula estéril no debe entrar en contacto con nada antes de la administración.
- No masajear los pezones para dispersar el producto.
- Sumergir los pezones en un producto bactericida eficaz posterior a la aplicación del tratamiento.
- Identificar las vacas tratadas y separarlas del resto del rebaño para evitar que lleguen antibióticos a la leche final.
Fuente: dairy-cattle.extension.org